Seguridad nacional

El Gobierno espera ayuda para radares

Solicitó a Brasil y Perú  el uso de su tecnología para la lucha antidrogas

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

06:05 / 27 de mayo de 2014

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que Bolivia espera la respuesta de Brasil y Perú para usar su tecnología de radares, con el objetivo de controlar el puente aéreo utilizado por narcotraficantes en las fronteras que comparten y aplicar la norma para derribar aviones en vuelos ilegales.

El 19 de mayo, este diario informó que los narcotraficantes optaron por “bombardear” la cocaína en diferentes puntos de la Amazonía y el Chaco boliviano, para burlar el control antidrogas en tierra.

“Estamos esperando la respuesta de Brasil y Perú, para que podamos compartir su tecnología en cuanto al uso de sus radares”, respondió Romero cuando se le consultó qué hace el Ejecutivo para controlar este tráfico ilícito en las regiones fronterizas.

Explicó que los hechos ilícitos muestran de que el país necesita agilizar las tareas de control de espacio aéreo, debido a que no se lanza droga de un vuelo regular, sino desde vuelos irregulares. Agregó que la detección de estos hechos ilícitos es un tema pendiente que se debe resolver por el Gobierno con tecnología, pese a que no existe en el país y aún no la tendrá en el corto plazo. Por eso se espera la cooperación de los países vecinos.

Romero recordó que el tráfico de droga cambió sus modalidades y no solo se tuvo el “bombardeo” de droga, sino también de dinero ilícito.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia