Seguridad nacional

Asamblea Legislativa interpelará a Romero y Navarro por el conflicto minero

Los dos ministros serán interpelados el miércoles para explicar las demandas y movilizaciones del sector cooperativista minero y las acciones del Estado al respecto.

Los ministros Carlos Romero y César Navarro.

Los ministros Carlos Romero y César Navarro.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

10:18 / 05 de septiembre de 2016

Los ministros Carlos Romero y César Navarro, de Gobierno y Minería, respectivamente, serán interpelados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el miércoles próximo, por el conflicto minero que tuvo en vilo al país entre el 10 y 25 de agosto y cobró la vida de seis personas, entre ellas una autoridad del Gobierno.

La Presidencia de la ALP, a través de un comunicado público, convocó a senadores y diputados a la Décimo Tercera Sesión Ordinaria para el miércoles 7 de agosto a las 10.00, en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.

Según la orden del día, Romero y Navarro serán interpelados para explicar las demandas y movilizaciones del sector cooperativista minero y las acciones del Estado al respecto.

Lea además: Gobierno pide a cooperativistas entregar a responsables de la muerte de Illanes para restituir el diálogo

La protesta minera se activó el 10 de agosto con bloqueo de caminos en Cochabamba, La Paz, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz y Oruro por modificaciones a la Ley General de Cooperativas que permite la sindicalización al interior del gremio.

El 13 del mismo mes se instaló una mesa de diálogo que no halló consenso y las cooperativas montaron otro bloqueo diez días después. El 24 de agosto se registraron las primeras víctimas: dos mineros cooperativistas, tras choques con policías en la localidad de Mantecani, en Cochabamba.

El viceministro de Régimen Interiorn y Policía, Rodolfo Illanes, halló la muerte un día después tras ser secuestrado por cooperativistas en la localidad de Panduro, a más de 180 kilómetros de La Paz. Ese mismo día falleció otro minero y al día siguiente el Ministerio Público llevó adelante la aprehensión de dirigentes mineros y allanamiento de las oficinas de los cooperativitas.

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerero, no descartó que Romero sea convocado a declarar en el caso de Illanes y la autoridad expresó su apertura para asistir a cualquier convocatoria que sirva para aportar al esclarecimiento de este hecho.

Esta posibilidad fue abierta tras la difusión de un video en el que se escucha a Illanes, el jueves 25 de agosto, hablar por teléfono con Romero mientras permanece en manos de sus captores, quienes horas más tarde lo torturaron y lo asesinaron.

Lea además: La Fiscalía no descarta citar al ministro Romero por el caso Illanes

A la fecha, al menos diez mineros cooperativistas se encuentran detenidos por el asesinato del Viceministro.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia