Seguridad nacional

Romero dice que está dispuesto a declarar bajo las condiciones que disponga la Fiscalía

La autoridad recalcó que lo menos que le interesa es "polemizar" con el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, y afirmó que con su pedido de declarar para ayudar en las investigaciones en el conflicto Gobierno-cooperativistas no ofende a nadie.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero Foto: La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:17 / 16 de septiembre de 2016

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó este viernes que está dispuesto a declarar ante el Ministerio Público por el caso del asesinato del viceministro Rodolfo Illanes, bajo las condiciones que éste disponga.

Dijo que lo hará por ser el directo interesado en aclarar la muerte de Illanes en manos de mineros cooperativistas el pasado 25 de agosto, en medio de una violenta protesta en la localidad paceña de Panduro.

"Si consideran que el Ministro debe presentarse de manera directa, presencial, no tengo ningun problema, en absoluto; porque nosotros somos los denunciantes,  somos los querellantes, los ofendidos y víctimas directas", manifestó Romero, en conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Gobierno.

Respondió así a las declaraciones del fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, quien el jueves observó la solicitud que Romero envió al Ministerio Público para declarar por medio de un cuestionario.

"Aquí no hay cuestionarios, todos somos iguales ante la ley, todos tienen que venir aquí”, sostuvo la máxima autoridad de la Fiscalía.

Romero recordó que el artículo 195 del Código de Procedimiento Penal dispone para altas autoridades de Estado un tratamiento especial en cuanto a su comparecencia ante jueces o tribunales con la posibilidad de que las declaraciones puedan hacerlas en sus domicilios o por escrito.

"Nuestros abogados obviamente han seguido el procedimiento que establece el Código de Procedimiento Penal. Aquí no hay condiciones ni caprichos. Precisamente nos amparamos en la legalidad, pero yo no tengo ningun interes en polemizar con el fiscal Guerrero, es lo que menos me interesa; a nosotros lo que nos interesa es el fondo de la cuestión, y el fondo es establecer quiénes son los asesinos y que éstos paguen su culpla con la máxima sanción que establece la ley", enfatizó el Ministro.

Illanes y cinco mineros cooperativistas perdieron la vida durante el conflicto Gobierno-cooperativistas entre el 23 y 25 de agosto pasado por la aprobación de una ley que permite la sindicalización al interior de las cooperativas. Tres cooperativistas murieron por impacto de bala, en tanto, el exviceministro fue secuestrado el 25 de agosto y torturado hasta perder la vida en la localidad de Panduro. Su cuerpo fue hallado la madrugada del 26 de agosto sobre la carretera.

"Nos hemos ceñido al código procesal, pero si considera que debo presentarme personalmente, donde sea, no tengo ningún problema; por el contrario, tengo el mayor interés en que esto avance", remarcó Romero. (16-09-2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia