Seguridad nacional

Perú inicia trámite para la extradición de Martín Belaunde

Coordinación. El Ministro de Justicia peruano dijo que ya recibió el fallo

La Razón (Edición Impresa) / Ángel Guarachi / La Paz

03:15 / 16 de mayo de 2015

Autoridades judiciales del Perú iniciaron los trámites para la extradición de su connacional Martín Belaunde Lossio, quien guarda detención domiciliaria en La Paz, por acusaciones de corrupción. Coordinan con sus pares bolivianos el lugar y la fecha de entrega.

El ministro de Justicia del Perú, Gustavo Adrianzén, afirmó que recibieron la resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia que autoriza la extradición de Belaunde, quien es requerido en su país para que se defienda en un juicio por delitos contra la administración pública, peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir.

La decisión judicial se da en atención a un pedido de su similar peruano y tras la resolución de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) que negó en primera y segunda instancia la condición de refugiado político, por no haber probado ser un perseguido del Gobierno peruano. La Justicia ordenó su detención domiciliaria con fines de extradición.

Sin embargo, el procurador anticorrupción del Perú, Joel Segura, advirtió que cuando las cancillerías de ambos países cuenten con la resolución, coordinarán el lugar y la fecha del operativo de entrega del peruano Belaunde.

“Los canales formales todavía están encaminados, la Cancillería no ha tenido la documentación oficial del documento que el Tribunal Supremo de Justicia tiene que alcanzarle directamente, y ya el paso siguiente es que las cancillerías tienen que acordar el lugar, el día y la fecha”, declaró la autoridad, según un reporte del portal digital de La República.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia