Seguridad nacional

Coronel boliviano viaja a España para pedir asilo político

El coronel boliviano Germán Cardona viajó el pasado domingo a España para pedir asilo político, al considerar que es perseguido por el Gobierno de Bolivia tras revelar un presunto montaje por parte del Ejecutivo en el polémico "caso terrorismo".

La Razón Digital / EFE / La Paz

16:20 / 21 de abril de 2015

El coronel boliviano Germán Cardona viajó el pasado domingo a España para pedir asilo político, al considerar que es perseguido por el Gobierno de Bolivia tras revelar un presunto montaje por parte del Ejecutivo en el polémico "caso terrorismo", informó hoy el diario El Deber.

"Estoy libre en España, empezaré a tramitar mi refugio, mi familia es el único dolor", dice el militar en unas declaraciones publicadas hoy por el diario, de la ciudad oriental boliviana de Santa Cruz.

Antes de partir, Cardona declaró a ese medio que la razón de su huida es la supuesta persecución que sufre por haber elaborado en febrero pasado lo que él califica de informe interno "ultrasecreto" sobre el llamado "caso terrorismo".

En abril de 2009, las autoridades bolivianas desmantelaron un grupo en la ciudad de Santa Cruz que, según el Gobierno, planeba acciones terroristas y la organización de milicias para apoyar la eventual secesión de esa región, planes supuestamente financiados por líderes autonomistas cruceños enfrentados al Ejecutivo.

Según Cardona, en su informe confidencial para el comando del Ejército plasmó "hechos de corrupción y narcotráfico que comprometen al Gobierno" y denunció el uso de armas custodiadas por los propios militares como pruebas en el caso llamado "terrorismo" por parte del Gobierno.

El 9 de marzo del 2009, refirió Cardona, el comandante de la Octava División del Ejército, con base en Santa Cruz, habría entregado a funcionarios del Gobierno armas decomisadas en casos penales.

Esas armas, siempre según el informe del militar, fueron presentadas el 16 de abril de ese año como pertenecientes al supuesto grupo terrorista, del que formaban parte varios ciudadanos europeos.

"El 16 de abril en el famoso 'caso terrorismo' cuando presentan las pruebas y exponen las armas me sorprende ver que eran las armas que justamente yo, en su momento, había recibido en calidad de custodia y que estaban en la Octava División", señaló Cardona.

"Lo que me motiva ahora a decir la verdad y de una vez por todas sacar a la luz esto es que el pueblo de Bolivia y el mundo entero sepan que el 'caso terrorismo' nunca fue como se muestra en el proceso que siguen a esa pobre gente. Fue un caso armado con las pruebas que el mismo comandante entregó el 2009", agregó.

Ese mismo 16 de abril de 2009, en una operación policial realizada en un hotel de Santa Cruz, murieron el croata-húngaro-boliviano Eduardo Rozsa, el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin.

Al asalto policial sobrevivieron el croata-boliviano Mario Tadic y el húngaro Elöd Tóásó, condenados en febrero pasado a cinco años y diez meses de prisión cada uno por alzamiento armado contra la seguridad del Estado con fines secesionistas.

Tadic y Tóásó se acogieron a un proceso abreviado en la Justicia boliviana tras admitir su culpa y llegaron a un acuerdo con los fiscales para lograr condenas mínimas que ya cumplieron durante su detención preventiva, por lo que ahora se encuentran en libertad.

La oposición política boliviana ya había denunciado que la operación fue orquestada por el propio Gobierno de Evo Morales para perseguir políticamente a sus opositores cruceños.

Cardona dijo que a raíz de sus denuncias el Ejército aprobó una resolución para darlo de baja, una decisión que ha sido recurrida.

El militar es la segunda persona que huye a otro país y solicita refugio en relación con el "caso terrorismo".

En marzo del 2014, el exfiscal boliviano Marcelo Soza, que ejerció la acusación pública en el caso, escapó a Brasil y solicitó refugio en ese país tras ser incriminado en supuestos actos de corrupción, a la vez que la Fiscalía le abrió un proceso por incumplimiento de deberes.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia