Seguridad nacional

Evo: El Estado tendrá presencia en el Fondo

El Mandatario adelantó que él definirá al director de esta instancia

Palacio. El presidente Evo Morales en la posesión del nuevo ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico.

Palacio. El presidente Evo Morales en la posesión del nuevo ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:04 / 01 de septiembre de 2015

El presidente Evo Morales aseguró anoche que el Estado tendrá presencia en el nuevo Fondo de Desarrollo Indígena. También aseguró que no habrá “cuoteos” de cargos en la institución de apoyo rural. El Jefe del Estado se refirió a este tema luego de posesionar a César Cocarico en el cargo de ministro de Desarrollo Rural y Tierras, tras la renuncia de Nemesia Achacollo, quien dimitió por acusaciones de malos manejos económicos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino que ahora está en liquidación.

“Entonces, esta decisión que tomamos es justamente para transparentar el Fondo, ahora habrá presencia del Estado en el directorio, hemos reducido a cinco miembros en este consejo consultivo del Fondo Indígena”, sostuvo. Morales cuestionó la forma en que se manejó del Fondo Indígena, ya que no hubo control en los proyectos que se aprobaban, aspecto que observó con anterioridad.

“Esta forma de manejar proyectos sin control, sin ningún equilibrio de inversión por municipio, sin tomar en cuenta los problemas, donde hay otros sectores en el que existe mucha pobreza o donde hay que fortalecer la parte productiva, lo estamos cambiando ahora”, expresó el dignatario.

Morales remarcó que a raíz del conflicto que se presentó en esa repartición se decidió, pese a molestias que se pueda causar en dirigentes, que en la nueva forma de administración del Fondo Indígena no habrá “ningún cuoteo”, ya que él decidirá quién será el nuevo director de la institución.

Reiteró también que en el nuevo Fondo de Desarrollo Indígena solamente se recibirán proyectos productivos. “Los proyectos deben ser presentados después de debatir con los municipios y deben ser solo productivos”. El Mandatario prometió que no habrá “cuoteo” en las designaciones y afirmó que los proyectos deberán tener una visión productiva. “Evo va a decidir quién va ser el director de la nueva administración del Fondo Indígena”, manifestó.

Una minoría de la APG decidió salir de la CIDOB

El expresidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Faustino Flores afirmó que una minoría de los afiliados a esta organización decidió desafiliarse de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), por lo que la decisión es ilegal.

La reacción surgió luego de que el fin de semana, el actual titular de la APG, Domingo Julián, anunció que esta organización dejó la CIDOB, decisión tomada en una asamblea general, debido a que fueron retirados del consejo del nuevo Fondo de Desarrollo Indígena, por los ilícitos que se cometieron en la entidad anterior.

“Esta resolución que dice que la nación guaraní de Bolivia determinó para desafiliarse de la estructura de la CIDOB, porque no responde a los intereses colectivos, solo tiene la firma de siete de 29 capitanías. Por eso califico que tiene un trasfondo político, por lo que no es una decisión de la Asamblea del Pueblo Guaraní, es una decisión de un grupo de siete capitanías”, reclamó Flores, reportó Cadena A.

El vicepresidente de la CIDOB, Lucio Ayala, aseveró que respeta la decisión de la APG, pero que la decisión la tomó una minoría, por lo que no existe un consenso de los 29 pueblos afiliados en la APG.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia