Seguridad nacional

Juez envía a Palmasola al director de Derechos Reales

Dictaminó detención preventiva para Jorge Bohórquez, quien es acusado de formar parte de una red de extorsión en el Órgano Judicial. La denuncia fue presentada por el Ministerio de Justicia.

Jorge Bohórquez, director nacional de Derechos Reales, en el Juzgado Tercero de Instrucción Penal, donde se realizó su audiencia de medidas cautelares. Foto: APG

Jorge Bohórquez, director nacional de Derechos Reales, en el Juzgado Tercero de Instrucción Penal, donde se realizó su audiencia de medidas cautelares. Foto: APG

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

16:43 / 02 de agosto de 2017

El Juez Tercero de Instrucción en lo Penal, Martín Camacho, determinó este miércoles enviar a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, al director nacional de Derechos Reales, Jorge Bohórquez, quien se encuentra sindicado de formar parte de una red de extorsión en el Órgano Judicial.

La autoridad consideró que existen riesgos procesales y que existen indicios de que el acusado incurrió en el delito de concusión.

Autoridades del Ministerio de Justicia denunciaron que Bohórquez, junto al menos a tres miembros del Consejo de la Magistratura, formaban parte de esta red, que pedía favores y elevadas sumas de dinero, de hasta $us 50.000, a operadores de Justicia que querían ser excluidos de una lista de despidos elaborada irregularmente.

La audiencia comenzó a las 10.20 de este miércoles. El juez Camacho, tras resolver y rechazar dos incidentes que fueron interpuestos por la defensa, determinó la detención preventiva en el penal cruceño para el funcionario.

El lunes Bohórquez fue aprehendido en  Tarija. El Ministerio Público lo imputó por los delitos de uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, extorsión y cohecho pasivo, entre otros.

El viceministro de Transparencia Institucional, Gonzalo Trigoso, detalló que las personas vinculadas con esta red hicieron circular una nómina de 140 jueces, quienes supuestamente estaban vinculados a ilícitos. Luego los llamaban para pedirles favores y dinero a cambio de sacarlos de la lista.

“Varían los montos, nos hablan de diferentes montos que van desde $us 5.000, $us 20.000 y hay alguien que habla de 50.000. Imagínense si un juez o un vocal pone en mesa $us 50.000 o $us 20.000 para quedarse en un cargo. ¿Es que lo va a recuperar? y ¿cuánto se va a recolectar sobre 160 nombres?. Y si alguien paga es porque lo va a recuperar”, dijo el lunes. (02/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia