Seguridad nacional

Agentes encubiertos espiarán a los COA

La presidenta de la Aduana dice que es difícil luchar contra la corrupción

La Razón (Edición Impresa) / ANF

00:12 / 18 de abril de 2014

En 15 días, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) implementará contrainteligencia al Control Operativo Aduanero (COA) y conformará un grupo de agentes encubiertos que identificarán a funcionarios aduaneros corruptos, debido a que se han registrado varias denuncias de corrupción o que se estaría cobrando en las trancas a comerciantes o pidiendo dinero para agilizar trámites aduaneros, indicó la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.   

“Siguiendo con la línea de ir minimizando la corrupción se ha decidido tener un equipo de contrainteligencia que va a conformar la Unidad de Anticorrupción y que será el control de las operaciones del Control Operativo Aduanero porque se han recibido denuncias, o en su caso, se han tenido aseveraciones de que se podrían estar cobrando en las trancas”, afirmó la autoridad.

La vida útil de un efectivo del COA es de tres meses porque después se contamina o lo contaminan, señaló el miércoles 2 de este mes. También reconoció que la prueba del polígrafo que se realiza a los miembros del COA “no es contundente, (pero) son indicios”.

Ardaya aseguró que otro mecanismo de control que se implementará será a través de la conformación de un grupo de agentes encubiertos que intentarán sobornar a los funcionarios aduaneros para que agilicen un trámite ilegal. Este mecanismo permitirá identificar a los funcionarios corruptos que trabajan en las diferentes unidades de la Aduana.

“Vamos a implementar este equipo que va a hacer en unos 15 días más, pero los mismos van a operar con los propios funcionarios de la ANB. Es una de las prácticas que tienen todas las aduanas”, manifestó tras reconocer que es “difícil eliminar” la corrupción al interior de esta institución.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia