Seguridad nacional

Casos de 12 policías aún no llegan a la Fiscalía

Corrupción. Les acusan de enriquecimiento ilícito

Indagación. La Fiscalía de La Paz. A esta instancia aún no llegaron denuncias en contra de 12 efectivos.

Indagación. La Fiscalía de La Paz. A esta instancia aún no llegaron denuncias en contra de 12 efectivos. José Lavayén-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:21 / 14 de octubre de 2015

El Ministerio Público aún desconoce las denuncias en contra de 12 oficiales de la Policía Boliviana, acusados por el Gobierno de enriquecimiento ilícito e irregularidades en sus declaraciones juradas de bienes y rentas. El 7 de octubre salió a luz esta denuncia, luego de que la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, reveló irregularidades halladas en contra de 12 jefes de la Policía Boliviana, de los cuales se observó sus declaraciones juradas, al igual que la de otros 23 efectivos policiales.

La autoridad del Gobierno indicó a los periodistas que llamó la atención que de los 12 casos remitidos, seis son de exdirectores o comandantes de la Policía y el resto, de efectivos policiales que ejercieron el cargo de jefes de unidades o departamento.

Según informes de la Fiscalía Departamental de La Paz, hasta la tarde de ayer aún no llegó a ese despacho las denuncias del Ministerio Anticorrupción en contra de los efectivos citados, por lo que todavía no se puede designar a un fiscal para que abra el proceso y lleve adelante la investigación. Este diario intentó obtener un informe en el Ministerio de Lucha Contra la Corrupción, pero no tuvo respuesta a su solicitud.

Pesquisa. La pasada semana,  Valdivia verificó que hay un fenómeno en la institución, pues evidenció que cuando los policías llegan al ascenso a general es donde se refleja un considerable incremento de su patrimonio. Ocho casos son del departamento de La Paz, dos de Santa Cruz, uno de Cochabamba y uno de Tarija.

El Gobierno anunció que, ante estas irregularidades, el Ministerio de Lucha Contra la Corrupción realizará la verificación de declaraciones juradas de bienes y rentas desde el egreso de los policías. El Ejecutivo aprobó hace dos semanas el Decreto Supremo 2528 que ordena a la presentación de las declaraciones juradas en la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) cada año y no cada cinco como se lo hacía para ascender.

La norma dispone que desde el 1 de enero de 2016 los oficiales de ambas instituciones presenten esa declaración. En el caso de los efectivos de baja graduación, este requisito desde ser cumplido desde el 1 de enero de 2017. A estas denuncias se suman dos investigaciones realizadas por el Ministerio Público en contra de excomandantes de la institución policial, acusados de cometer enriquecimiento ilícito a través de la compra de víveres y uniformes para la guarnición policial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia