Seguridad nacional

La Corte de Derechos Humanos estudia el caso de una familia de refugiados peruanos en Bolivia

Tras las insistentes acusaciones de la familia Pacheco sobre los malos tratos recibidos por Juan Carlos Molina, un funcionario del servicio de Migración de Bolivia, los representantes de la Corte preguntaron a este trabajador, quien negó la versión de los peruanos

La Razón Digital / EFE / Bogotá

21:23 / 19 de marzo de 2013

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que delibera en la ciudad colombiana de Medellín, comenzó hoy a estudiar el caso de la familia peruana Pacheco Tineo, cuyos miembros supuestamente recibieron un trato vejatorio al solicitar el estatuto de refugiados en Bolivia.

Los siete jueces de este tribunal, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), escucharon hoy a las supuestas víctimas, la pareja formada por Rumaldo Juan Pacheco y su esposa Fredesvinda Tineo.

Preguntados por sus representantes y por los del Estado boliviano, la pareja relató que abandonó Perú en 1991 y se mudó al país vecino, donde al cabo de diez años fueron de nuevo trasladados a Lima.

La pareja expresó su malestar por el trato que les dieron los servicios de migración bolivianos e incluso se quejó de que durante el trámite de rechazo del estatus de refugiados no les garantizaran la protección judicial y humanitaria a sus tres hijos menores.

Pacheco explicó que un incidente jurídico con el Gobierno del entonces presidente peruano Alberto Fujimori derivó en una orden de captura en su contra.

"Por esta situación en 1991 ingresé a Bolivia, con algunos documentos y solicité refugio, y fuimos admitidos en 1996, pero nunca se nos hizo entrega de esa resolución. Desde que ingresamos a Bolivia no tuvimos ningún apoyo, siempre nos sentimos como encarcelados pero en una gran ciudad", relató Pacheco.

Y agregó: "ante condiciones precarias y hostiles que tuvimos que vivir con mi familia decidimos abandonar el país, y la única salida era renunciar de forma voluntaria a ese refugio que nos habían dado".

Pacheco también aseguró que no podía volver a Perú porque la orden de captura seguía en pie, por lo que se desplazaron a Chile donde fueron recibidos de la mejor manera, e incluso en donde nació su último hijo.

Tras las insistentes acusaciones de la familia sobre los malos tratos recibidos por Juan Carlos Molina, un funcionario del servicio de Migración de Bolivia, los representantes preguntaron a este trabajador, quien negó la versión de los peruanos.

Molina manifestó que nunca los maltrató, aunque confirmó que fueron expulsados porque entraron como ilegales a su país. "Las circunstancias de la expulsión de los esposos Pacheco se dio porque se encontraban en territorio nacional de forma ilegal, y porque habrían ingresado a Bolvia sin controles  migratorios en Perú y Bolivia", comentó Molina.

Molina agregó que "por normas internas las personas irregulares o ilegales son devueltas al país por donde habían ingresado". Tras escuchar las preguntas de los representantes de las supuestas víctimas y los del Estado la CorteIDH confirmó que en la mañana de este miércoles se escucharán los alegatos respectivos de parte y parte, para luego emitir una sentencia final.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia