Seguridad nacional

Corte conmina a Castedo a ir al juicio del caso Rózsa

Durante la audiencia también se dio lectura al reporte forense que realizó un médico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en el que se concluye que Castedo tiene todas las condiciones para estar presente en las audiencias.

La Razón / Regina Ortiz / Santa Cruz

03:04 / 18 de junio de 2013

El Tribunal 1° de Sentencia de La Paz ordenó presentarse mañana ante esa corte a Ronald Castedo, expresidente de Cotas y coimputado en el caso Terrorismo o Rózsa, luego de evaluar los informes médico y psicológico que requirió la Fiscalía.

“Se dispone (la emisión de un) mandamiento de comparendo para el señor Ronald Castedo Allerdin, con el objetivo de que se presente a audiencia el día miércoles a las 09.30, caso contrario se expedirán los mandamientos que la ley dispone”, advirtió Sixto Fernández, presidente del citado tribunal paceño.

La autoridad judicial sostuvo que los documentos que contienen el informe de salud de Castedo, presentados de oficio por la defensa, no son válidos, debido a que éstos no fueron requeridos por la corte. Castedo fue operado del corazón en mayo y este mes se suspendieron las audiencias de este caso porque él alegaba que no podía asistir al juicio por su salud.

El caso Terrorismo fue abierto tras la desarticulación de un grupo acusado de separatista en Santa Cruz de la Sierra, en abril de 2009. En el juicio fueron imputadas 39 personas, de las que 24 asumieron su defensa y 15 fueron declaradas en rebeldía.

Rechazo. “No se pueden valorar (los informes), puesto que el artículo 75 del Código de Procedimiento Penal exige que los mismos deben ser evacuados por el Instituto de Informe Forense del Estado”, observó Fernández.

Durante la audiencia también se dio lectura al reporte forense que realizó un médico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en el que se concluye que Castedo tiene todas las condiciones para estar presente en las audiencias.

Por esa situación fue que la Fiscalía pidió que se emita una orden de aprehensión en contra del acusado, la que fue rechazada hasta que Castedo se presente.José Hoffman, abogado de Castedo, volvió a solicitar la separación de su defendido del proceso, pero el pedido fue rechazado. El jurista aseguró que su patrocinado tiene que guardar reposo y que no amerita el mandamiento de aprehensión, puesto que no hay peligro de fuga.

Hoffman manifestó que es una “irresponsabilidad” que la galena haya emitido los informes médicos del IDIF, puesto que ella se basó en informes pasados y no hizo una evaluación correcta sobre la salud de Ronald Castedo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia