Seguridad nacional

Corte no prevé el traslado del caso Rózsa

El proceso radicó en la capital oriental porque algunos de los procesados alegaron motivos de salud para no acudir a La Paz, donde debía iniciarse la causa.

La Razón / E.Medrano

02:57 / 15 de mayo de 2013

El Tribunal 1º de Sentencia de La Paz prevé que el juicio por Terrorismo o caso Rózsa concluya en la ciudad de Santa Cruz, por lo que de momento no piensa en trasladarlo a otra región.

El juez Sixto Fernández, presidente de esa corte, explicó que el proceso radicó en la capital oriental porque algunos de los procesados alegaron motivos de salud para no acudir a La Paz, donde debía iniciarse la causa, ni a Tarija, donde se instalaron esas audiencias el 9 de octubre de 2012.

“Creemos que el proceso se tiene que llevar en Santa Cruz, a no ser que pudiera existir alguna situación que impida el desarrollo normal de las audiencias”, afirmó. Este caso se refiere a la desarticulación de un grupo acusado de separatista en abril de 2009. Sin embargo, no precisó qué motivos pueden llevar a cambiar la sede del juicio oral.

Fernández ratificó que el proceso judicial continuará este lunes con la toma de declaraciones a los procesados por los delitos de terrorismo y alzamiento armado. Uno a uno, según el juez, los 22 acusados que se someten a este Tribunal harán uso de la palabra para asumir su defensa personal, en presencia de sus abogados, del Ministerio Público y del Ministerio de Gobierno.

El magistrado especificó que si bien la anterior semana se resolvieron los 78 incidentes y excepciones que fueron planteados por la defensa de los acusados, es probable que en el desarrollo del juicio todavía se presenten otras resoluciones, lo que afecta la continuidad del proceso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia