Seguridad nacional

Se creará en Bolivia una Policía Fluvial antidrogas

La Policía necesita desarrollar patrullajes en el lago Titicaca y los cursos de agua del oriente boliviano, en especial el Madre de Dios, por donde ocurren algunas actividades ilícitas y deben ser combatidas

Ilícitos. Una persona transporta mercadería ilegal en el río Desaguadero, de Perú a Bolivia.

Ilícitos. Una persona transporta mercadería ilegal en el río Desaguadero, de Perú a Bolivia. Foto: Luis Salazar-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

14:33 / 18 de agosto de 2017

Con el fin de fortalecer el control antidrogas y de contrabando, el comandante nacional de la Policía, general Abel de la Barra, anunció la creación de la Unidad Policial Fluvial, para enfrentar los referidos ilícitos en lagos y ríos que hacen frontera natural con otros países.

Se trata de una fuerza específicamente fluvial, pues actuará al margen del control que ya desarrollan efectivos policiales y uniformados de la Armada Boliviana.

“Es muy necesario crear una Policía Fluvial y Lacustre para hacer frente a ilícitos que se registran en nuestras zonas, tanto lacustres como ribereñas; sobre todo, contra el tráfico de sustancias controladas y el contrabando”, reveló De la Barra a este diario.

Explicó que la Policía necesita desarrollar patrullajes en el lago Titicaca y los cursos de agua del oriente boliviano, en especial el Madre de Dios, por donde ocurren algunas actividades ilícitas y deben ser combatidas. También está en la mira el Desaguadero, cerca de la frontera con Perú.

Precisamente, tras la creación de esa unidad se planificarán operaciones conjuntas y simultáneas con la Policía Nacional de Perú.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó a La Razón, que la propuesta de creación de la Unidad Policial Fluvial aún no fue aprobada por el Estado Mayor de la Policía, aunque reconoció que esta unidad es importante y en los próximos días se trabajará en su implementación.

“Todavía no se habló de la creación con los jefes policiales, aunque se ve que es necesaria esa unidad para operativos lacustres y fluviales a nivel de fronteras en distintas regiones del país. Cuando se cree la unidad, lo más seguro es que dependerá de la Dirección Policial de Fronteras, para ejecutar distintos operativos, previa planificación con las instancias correspondientes de la institución”, adelantó Romero.

Desde 2015, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) empezó a desarrollar  operativos fluviales en el lago Titicaca y el río Desaguadero, para combatir el tráfico de drogas y el contrabando, en el marco de un acuerdo con el Estado peruano.

El grupo de élite Diablos Azules, de la Armada Boliviana, colabora a los efectivos antidrogas para desarrollar los trabajos policiales, sobre todo en el lago Titicaca.

Según la Policía, la creación de la Unidad Policial Fluvial requerirá equipamiento para el trabajo y operativos; se necesitarán botes, lanchas y armamento adecuado para este tipo de acciones, entre otras necesidades; todo esto deberá ser aprobado por las instancias correspondientes.

En julio, la Policía presentó el proyecto de creación de la Dirección General de Fronteras, plan concebido desde el punto de vista geopolítico, logístico, operativo e interinstitucional. Según el proyecto, se perfila que esta nueva unidad policial trabaje junto con organismos como la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), las Fuerzas Armadas (FFAA), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), el Servicio General de Migración (SGM) y las autoridades de las ciudades fronterizas. Con los últimos ya se desarrolló una reunión para determinar las acciones que asumirán en la lucha contra los delitos transnacionales y otros menores, con el objetivo de trabajar de manera conjunta con la población.

La nueva unidad  trabajaría con la misma  hermenéutica de la Dirección General de Fronteras, pero en las zonas fronterizas donde hay lagos (Oruro y La Paz) y ríos (en el oriente, sobre todo en la frontera con Brasil en Santa Cruz, Beni y Pando).

Según informes extraoficiales de la Policía, el proyecto de la nueva unidad fluvial será aprobado el martes de la próxima semana y luego será remitido al presidente Evo Morales para su visto bueno.

Desde abril, el Gobierno boliviano demandó que efectivos del orden de Bolivia, Brasil, Perú y Paraguay realicen operaciones conjuntas para combatir el crimen transnacional y prevenir actos delictivos en las fronteras comunes que se tiene con dichos países.

Entre las pruebas del trasiego de drogas por ríos de Bolivia está: la del año pasado, cuando el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, comunicó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) halló una nueva forma de transportar y comercializar sustancias controladas por los narcotraficantes, que es mediante lanchas y barcos a través del lago Titicaca hacia el Perú, además de los principales ríos que conectan con los países vecinos, como el Madre de Dios. Estos operativos fueron con ayuda de efectivos de la Armada Boliviana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia