Seguridad nacional

Se creará un registro de abogados con antecedentes

Abogados acusados por distintas irregularidades en el ejercicio de   su profesión serán parte de un “registro de antecedentes” que será creado por decreto supremo. El registro permitirá publicar sus nombres en la internet y su posterior suspensión temporal o definitiva.

Objetivo. Se busca evitar las ‘chicanas’ en los procesos judiciales.

Objetivo. Se busca evitar las ‘chicanas’ en los procesos judiciales. Foto: archivo La Razón

La Razón / Luis Mealla / La Paz

01:21 / 06 de febrero de 2012

El viceministro de Justicia, Nelson Cox, anunció que se trata de una normativa adicional al Decreto 0100 que en 2009, contempló la apertura de un Registro Público de Abogados del Ministerio de Justicia, además de un Tribunal de Honor independiente para procesar este tipo de casos.

“Esta normativa complementará el Decreto 0100 para que el ciudadano pueda acceder de forma gratuita a la internet y ver en el registro de antecedentes qué abogados fueron sancionados, cuáles fueron denunciados por su mala praxis en los tribunales y quiénes están abusando de la práctica jurídica”, explicó Cox.

La presidenta del Colegio Nacional de Abogados, Silvia Salame, criticó este anuncio y aseguró que se estaría quitando facultades a los tribunales de honor que están en los nueve departamentos, cuya función está contemplada en la Constitución.

“El tribunal de honor del Colegio de Abogados es una garantía para que el ciudadano denuncie las malas prácticas y también es una garantía para el jurista, porque antes de ser enjuiciado, éste debe ser licenciado por el tribunal”, señaló Salame.   

Se prevé que este decreto complementario sea promulgado hasta mediados de 2012, el mismo contempla la apertura de ventanillas de recepción de denuncias en los estrados judiciales de todo el país, donde los litigantes, fiscales o jueces deberán formalizarán sus quejas para iniciar un proceso legal-administrativo.

Cox agregó que aún se analizan las sanciones, empero no se descarta que las penas vayan desde llamadas de atención y suspensiones temporales o hasta definitivas.

En 2009, la prioridad del Decreto 0100 fue registrar a los nuevos juristas y dar una credencial con el número de matrícula para ejercer su profesión, en todo el país, debido a que los colegios departamentales de abogados realizaban cobros de hasta $us 700 a los nuevos afiliados.Salame reiteró que los tribunales de honor de todo el país reciben denuncias, procesan y sancionan la mala praxis de sus afiliados.

Según Cox, esas instancias no han cumplido ese fin y una muestra de ello es que desde 2009 llegaron al Ministerio de Justicia más de 300 denuncias verbales y escritas.

“Son denuncias relacionadas con exacción económica en contra de los clientes, inadecuada forma de proceder en los trámites y en el abuso de incidentes en el procedimiento. Los tribunales de los colegios no remitieron los registros de los antecedentes; ha sido una constante protección entre amigos para evitar la mala reputación”, aseveró la autoridad.

Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Bernardo Herrera, negó ese extremo y aseguró que ese nuevo decreto creará confusión en el litigante sobre la atribución del Ministerio de Justicia y lo que dispone la instancia colegiada.

“En caso de hechos irregulares por parte de abogados, existen dos instancia para su procesamiento; el Régimen Interno es una unidad que busca conciliación entre el abogado que cometió la falta y el litigante. Cuando no se logra un acuerdo, el caso se remite al Tribunal de Honor para procesar al abogado; esa instancia tiene un plazo de 30 días para emitir un dictamen final”, explicó.

Los 38 años del conalab

El 9 de septiembre de 1974 se promovió la ley que habilitaba el Código de Ética para el Ejercicio de la Abogacía. Entonces, se convocó a todos los colegios de abogados de todo el país para organizarse en un ente nacional y se creó el Colegio Nacional de Abogados (Conalab).

Registro en la página web

El viceministro de Justicia, Nelson Cox, aseguró que  este registro de los abogados con antecedentes será publicado en la página web del Ministerio de Justicia, para que la población tenga acceso irrestricto a los datos de cada profesional y su trayectoria.Una vez realizada la denuncia formal por parte de cualquier ciudadano, fiscal o juez, esa información irá a una base de datos que será el soporte del “registro de antecedentes”.

“Ingresando a la página web, la gente podrá buscar el  nombre del abogado y ver si tiene denuncias en su contra,  además de otros antecedentes”, explicó el Viceministro.

Agregó que, en muchos casos, jueces y fiscales son los más afectados por algunos abogados denominados “chicaneros”, quienes por dilatar un proceso para percibir mayores beneficios económicos recusan a las autoridades.

“Los jueces y fiscales deben tener plena garantía para su desempeño profesional, por tanto, al igual que la ciudadanía, también deben tener la posibilidad de denunciar a esos abogados”, agregó Cox.

En este marco, con el nuevo decreto supremo se deberán realizar convenios inmediatos con los nueve tribunales departamentales de justicia para habilitar las ventanillas de recepción de denuncias.

Se prevé que el registro no sólo contemple a juristas que ejercen de forma particular la profesión, sino también a quienes se desempeñaron en instituciones públicas y fueron destituidos por presuntas irregularidades cometidas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia