Seguridad nacional

Creen que Sanabria Nava pagó $us 16.000 por celda

Pesquisa. El Ministerio de Gobierno investiga

Acusado. El hijo del general (r) René Sanabria, el día que fue conducido a la cárcel de San Pedro.

Acusado. El hijo del general (r) René Sanabria, el día que fue conducido a la cárcel de San Pedro.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

04:41 / 15 de febrero de 2012

El Ministerio de Gobierno, a través de su Dirección Jurídica, indaga las presuntas transacciones que habría realizado Víctor Hugo Sanabria Nava, hijo del general (r) René Sanabria, en la cárcel de San Pedro. Se tiene informes de que habría pagado $us 16.000 por una celda y que apadrina a un equipo.

“Tenemos información de que el hijo del general (r) René Sanabria habría pagado una suma de $us 16.000 por una celda en el penal de San Pedro”, señaló el abogado Fernando Rivera, de la Dirección Jurídica de la citada cartera de Estado. El funcionario aclaró que no es una información formal ni oficial, pero invocó a la “cultura que se maneja al interior del penal”, por lo que adelantó que se tratará de obtener “alguna documentación que demuestre este extremo”.

Los fiscales antidroga Sara Villarroel Bustios, Juan Quispe Ulo y Elsner Cruz sostienen que Sanabria Nava, con probabilidad, participó de los delitos de asociación delictuosa, legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de sustancias controladas, delito por el que su padre fue sentenciado a una condena de 14 años de cárcel en Estados Unidos.

Antecedente. El domingo 5 de febrero, Sanabria Nava fue remitido a San Pedro por la jueza Margot Pérez y, al día siguiente, según fuentes que pidieron mantener en reserva su identidad, habría aceptado apadrinar a un equipo de fútbol del penal, dotándole de camisetas con los nombres de cada uno de los jugadores del mismo.

“Llama la atención, de dónde, cuál la procedencia de esos dineros, de hacer gala de esa opulencia, de ese manejo indiscriminado (...) Vamos a requerir los informes que sean necesarios”, afirmó el abogado del Ministerio de Gobierno. La celda está en La Posta, sección donde se cree que el ingreso es $us 700.

El Ministerio Público dio cuenta de que Sanabria Nava tiene tres cuentas bancarias y que en septiembre de 2009  intervino en la adquisición de inmuebles. En contraposición, el abogado que patrocina al acusado anunció que recurrirán a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) y Derechos Reales (DDRR) para demostrar que su cliente no ostenta “fortuna” alguna.

El Ministerio Público, a decir del fiscal Quispe Ulo, tiene las herramientas necesarias, a través de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) para que se haga la investigación financiera.  “Se han hecho los requerimientos correspondientes y será la UIF la que va a hacer la investigación especializada del movimiento económico que haya tenido cada uno de los imputados”, aseveró.

Detenido en EEUU

Informe

El 24 de febrero de 2011, tras el seguimiento que se hacía sobre el envío de droga a Estados Unidos, el Gral. (r) René Sanabria fue capturado en Panamá cuando iba a cerrar un trato para un envío mayor.  Fue Director de la FELCN en 2007 y 2008, asumió en el Cigein en febrero de 2010.

Fiscalía antinarcóticos espera informe de UIF

El Ministerio Público recurre a la UIF para que se haga la investigación financiera de todos los imputados en el caso Sanabria, según reveló el fiscal Juan Quispe Ulo. “La UIF hace un trabajo técnico que amerita bastante tiempo, puesto que se pide una serie de información de instituciones no sólo nacionales, sino internacionales, para poder tener una información cabal, clara y precisa del movimiento económico de cada uno de los imputados”, dijo Quispe.

Además, refirió que el caso ahora se encuentra en el Juzgado 10° de Instrucción en lo Penal-Cautelar, a cargo del juez Carlos Guerrero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia