Seguridad nacional

Crespo deja de presidir el TDJ y denuncia boicot

A los 21 días de haberse producido un voto de censura en su contra, por parte de la mayoría de los vocales, ayer Virginia Crespo decidió alejarse de la presidencia del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz y denunció un boicot.

Exautoridad. Virginia Crespo (centro) en su última intervención en sala plena del TDJ, el lunes.

Exautoridad. Virginia Crespo (centro) en su última intervención en sala plena del TDJ, el lunes.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

04:19 / 18 de abril de 2012

“Ante la inminente campaña de desprestigio y principalmente ante la amenaza de golpe que se va a suscitar (en la tarde). Por el bien de la institución. Para que no existan dos cabezas, cuyas consecuencias serían dañar a la institución y a todos los procesos, voy a poner mi cargo de Presidenta (del TDJ) a disposición”, manifestó Crespo ayer por la mañana.

Adujo que el objetivo principal de su gestión era conseguir el “0% de retardación de justicia a fin de año” e hizo votos para que la persona que le reemplace en el cargo alcance esa premisa. También sugirió que el control social debe activarse en este distrito judicial, para que exista mayor transparencia en todos los trámites y actuaciones de vocales, jueces y personal de apoyo jurisdiccional.

La autoridad judicial aclaró que no dejará sus funciones como vocal y que seguirá trabajando por la modernización de la justicia y la construcción de políticas que estén encaminadas a enfrentar la inseguridad ciudadana.

En ese sentido, dijo que quien propició su alejamiento es “un grupo tozudo” en cuanto a sus intereses personales y “con ideología caduca”. Según Crespo, la campaña de desprestigio fue iniciada por el vocal Iván Campero, quien asumió la tarde de ayer la presidencia. “Hubo un complot desde febrero, presumo por apetitos personales que van a ser ventilados en el transcurso de la gestión”, indicó.

Iván Campero la reemplaza

Tras una reunión de sala plena, 17 de 18 vocales que conforman Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz eligieron ayer al vocal Iván Campero como el nuevo presidente de esa instancia, en reemplazo de Virginia Crespo.

“La sala plena de este tribunal ha decidido ungirme como presidente y en ese ámbito estamos dispuestos a trabajar por una justicia inclusiva y reafirmar  el esfuerzo y la capacidad de todos los jueces de este distrito”, explicó Campero. Respecto a la gestión de su antecesora, señaló que se trata de una etapa superada por el TDJ. También destacó la presencia de Crespo en su elección porque así validó el acto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia