Seguridad nacional

Caen 2 policías que traficaban armas para el PCC de Brasil

Santa Cruz. El grupo, al mando de un civil, intentó llevar 9 fusiles

Ilegal. El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, ayer, presenta al grupo que traficaba armas en Santa Cruz.

Ilegal. El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, ayer, presenta al grupo que traficaba armas en Santa Cruz. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:20 / 29 de agosto de 2014

En Santa Cruz, la Policía decomisó un arsenal de armas de fuego de grueso calibre que tenía como destino al grupo irregular Primer Comando de Capital (PCC) de Brasil, tras la desarticulación de una banda integrada por dos policías y un civil, informó ayer el ministro de Gobierno, Jorge Pérez.

La autoridad indicó que el cargamento de armas de fuego que fue confiscado en la ciudad de Santa Cruz habría ingresado del exterior, si bien hasta el momento no se ha identificado su procedencia, pero sí tenía como destino a integrantes del grupo brasileño PCC.

El Ministro de Gobierno detalló que este tráfico de armas era articulado por Elvis V. P, quien tenía como operadores a los policías José M. Z. y Ricardo F. M. El objetivo de este grupo ilegal era sacar el material bélico por la localidad fronteriza de San Matías, en el departamento de Santa Cruz, para posteriormente entregárselos a los miembros del PCC.

Pesquisa. De acuerdo con las investigaciones, los dos uniformados habían sido contactados por Elvis V. para que colaboren en el traslado de armas al vecino país de Brasil y entregárselos a presuntos emisarios del PCC, que fueron identificados con los nombres de Carliño y Christian.

El titular de Gobierno explicó que el hallazgo del cargamento de armas es fruto de un trabajo minucioso que se viene ejecutando desde hace tiempo por la Dirección Nacional de Inteligencia y el Centro Especial en Investigaciones Policiales, repartición que hace el seguimiento.

Según Pérez, entre las nueve armas de grueso calibre secuestradas por la Policía se encuentran siete fusiles de asalto marca Zastava M-70 de fabricación serbia, de color negro con guardamanos de madera, calibre 7,62 milímetros. Éste es un fusil de francotirador semiautomático, según información difundida en la red internet.

Además, fueron decomisados otros dos fusiles de asalto, marca Pioneer Arms Corp Radom Poland, de fabricación polaca, de color negro con guardamanos de plástico color café, calibre 7,6239 milímetros. 

“Este hallazgo demuestra que nuestro país, al igual que con el tema de la droga, se ha convertido en un territorio de tránsito de tráfico de armas, ya que esta operación demuestra que el destino final de estos artefactos era San Pablo, Brasil”, manifestó Pérez en una conferencia de prensa.

Pérez exteriorizo su preocupación por la participación de dos uniformados activos en la labor ilícita de tráfico de armas de fuego. “Es lamentable que estos policías se hayan dejado tentar con la propuesta de Elvis V. P.”, dijo.

También señaló que se conoce que el PCC es una organización peligrosa que asume acciones violentas. Indicó que aún procesan bastante información y, por el momento, no se puede difundir mayores datos. Por ello se limitó a dar datos sobre el operativo de decomiso de los nueve fusiles.

“Ha sido un golpe importante en contra de esta organización, el haber interceptado este embarque de armas en nuestro territorio, si bien el problema es ajeno a nuestro país”, declaró el Ministro de Gobierno.

Grupo ilegal brasileño

Creación

El PCC fue fundado el 31 de agosto de 1993 por ocho presos en el anexo de la Casa de Custodia de Taubaté, en San Pablo, Brasil, con el fin de protegerse. Actualmente es la mayor facción criminal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia