Seguridad nacional

Tras requisa, cuatro presos escapan de San Pedro

Tres bolivianos y un peruano huyeron del penal paceño. Utilizaron frazadas y sábanas para descender por una de las paredes externas. Unidades policiales los buscan

Interior. Privados de libertad de la cárcel de San Pedro, en La Paz, durante una reunión.

Interior. Privados de libertad de la cárcel de San Pedro, en La Paz, durante una reunión. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:26 / 24 de septiembre de 2014

Luego de 24 horas de que la Policía realizó una requisa en la cárcel de San Pedro de La Paz, cuatro reos fugaron ayer por las paredes de este penal. Los policías que resguardan el centro carcelario se dieron cuenta del ilícito recién en el cambio de guardia, más de dos horas después.

Según el informe preliminar policial, la fuga fue a las 04.30 y los uniformados se dieron cuenta del hecho a las 06.45. Los privados de libertad utilizaron frazadas y sábanas para escalar la pared del sector de La Grulla y luego emplear esas mismas telas para descolgarse hacia los kioscos de venta de la calle Cañada Strongest.

“Fugaron por el muro cercano al puesto de control y a las 06.45 me dieron parte de que cuatro internos del penal se habían dado a la fuga, por lo que después, de forma inmediata, mi persona dio parte al Comando Departamental y al Comando General de la Policía”, informó, vía teléfono, el Gobernador del penal de San Pedro, coronel Gustavo Estrada.

Explicó que todas las unidades especializadas pusieron en acción la búsqueda y la recaptura de estos reos que escaparon de la penitenciaría. Esta huida se dio luego de que el lunes efectivos policiales realizaron una requisa simultánea en las cuatro cárceles del departamento de La Paz, en donde decomisaron armas punzocortantes, bebidas alcohólicas, sustancias ilícitas y celulares. Por esto indagan quiénes ingresaron esos elementos, para someterlos a las sanciones respectivas. 

Extraoficialmente se dio a conocer que los presos que escaparon tienen prontuarios vinculados al tráfico de drogas y robo agravado. Se indicó que se trata de tres bolivianos y un peruano. Cadena A informó que el extranjero sería Ulser Pillpa Paitán, exintegrante de Sendero Luminoso, que en las últimas semanas fue recapturado.

Sobre este hecho, solo el Gobernador de San Pedro dio un informe, pero sin dar a conocer los nombres de los privados de libertad que escaparon, tampoco especificó los delitos que cometieron.

Silencio. El Director General de Régimen Penitenciario no se pronunció sobre la fuga. Autoridades del Ministerio de Gobierno tampoco se refirieron a este caso, pese a que este diario solicitó la información.

De acuerdo con uno de los guardias policiales que resguarda los alrededores del penal de San Pedro, sus camaradas se dieron cuenta de que huyeron cuatro apresados solo cuando los reos hicieron la rutinaria formación, en donde se toma lista y se hace control. Además esta misma fuente afirmó que los uniformados que cuidan el recinto carcelario, por dentro y por fuera, al parecer no estaban en sus puestos de vigilancia; se desconocen los motivos. En su criterio, el frío puede que haya afectado a esa situación para que los efectivos se cobijen en otros lugares para combatir la baja temperatura.

Un día antes de la fuga, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, participó del inicio de las actividades de celebración por la semana de las personas privadas de libertad. Los delegados de este centro carcelario inauguraron un campeonato de fútbol con la autoridad de Gobierno. En este encuentro también participó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, Rodolfo Calle.

Este diario entrevistó a uno de los delegados de la cárcel de San Pedro, quien pidió el anonimato, y afirmó que existe malestar dentro de la población carcelaria de este penal debido a que la huida de estos cuatro reos hace quedar mal a todos los presos. Además consideró que la fuga de estas personas provocó la desconfianza de las autoridades, por lo que las actividades por el Día del Privado de Libertad, en esta penitenciaría, se suspendieron sin fecha.  Los internos tenían actividades culturales y deportivas dentro del penal con el objetivo de unir y evitar confrontaciones.

Control y pesquisa en el recinto

Datos

En la cárcel de San Pedro al menos 50 efectivos de la Policía tenían a su cargo el resguardo, dentro y fuera, del recinto ayer en la madrugada, cuando huyeron cuatro reos.

Imágenes

Según informes extraoficiales, autoridades competentes solicitaron el video de la cámara de seguridad que hay en la Cañada Strongest.

Policía cierra las fronteras por la fuga de los reclusos

El Gobernador de la cárcel de San Pedro, coronel Gustavo Estrada, informó que tras la fuga de los cuatro reos del penal, la Policía Boliviana trabaja en la recaptura y, como medida inmediata, se cerraron las fronteras.

“Se han movilizado varias unidades, se ha dado a conocer a puestos fronterizos, puestos provinciales que ya están atentos al paso de estos internos que habrían fugado por la pared”, informó vía telefono Estrada.

Agregó que existen unidades especializadas de la institución Verde Olivo que también llevan a cabo operativos sorpresa en diferentes puntos del departamento de La Paz. Se hacen controles en terminales terrestres y lugares donde existe conglomeración de gente, señaló.

Hallan droga y alcohol en cinco penales

Tras los enfrentamientos que dejaron cuatro muertos y 11 heridos en la cárcel de El Abra, la Policía Boliviana realizó requisas en penitenciarías de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, donde encontró alcohol, droga, armas punzocortantes y celulares. La revisión lo hizo un día antes del Día del Privado de Libertad para evitar conflictos.

Los uniformados iniciaron los controles sorpresa en los penales de San Sebastián varones y mujeres, además de San Antonio del departamento de Cochabamba, donde se decomisó celulares, droga, bebidas alcohólicas y armas blancas. En el operativo no hubo conflictos ni resistencia por parte de los privados de libertad.

En Santa Cruz, los efectivos policiales ingresaron al centro penitenciario de Palmasola, donde se incautaron de cuchillos, sustancias controladas —entre cocaína y marihuana— encendedores, licores artesanales (de piña y naranja), objetos contundentes como barrotes de fierro y madera, bates de béisbol, machetes y teléfonos celulares, informó el ministro de Gobierno, Jorge Pérez. Añadió que la inspección policial se desarrolló en la madrugada, con la participación de 400 policías, quienes recorrieron cada uno de los pabellones del penal.

También se llevó a cabo otro operativo de control en la cárcel de Morros Blancos, en la ciudad de Tarija. La acción fue acompañada por tres fiscales. Allí se confiscó, en diferentes celdas, celulares, armas blancas y bebidas alcohólicas artesanales.

La seguidilla de requisas empezó el martes en las penitenciarías de Chonchocoro, Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes, Centro de Miraflores y San Pedro, en La Paz, donde también decomisaron armas punzocortantes, bebidas alcohólicas y celulares. La Policía indaga quiénes ingresaron esos elementos a los penales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia