Seguridad nacional

Cuestionan elegir a jueces en audiencias públicas

Voto. Para juez, luego los dirigentes ‘pasarán factura’ por su apoyo

Oposición. Huarachi, presidente del Tribunal Agroambiental.

Oposición. Huarachi, presidente del Tribunal Agroambiental. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:18 / 01 de febrero de 2014

El presidente del Tribunal Agroambiental, Bernardo Huarachi, considera que habrá injerencia al Órgano Judicial con el nombramiento de jueces y vocales con la participación de las organizaciones sociales y prevé que, en algún momento, los dirigentes sindicales “van a pasar la factura”.

El criterio de Huarachi fue expresado luego de que el pleno del Consejo de la Magistratura determinó que la selección y nombramiento de jueces y vocales “ya no será a puerta cerrada”, que, inclusive, se pensó en utilizar la Casa de la Libertad para que en audiencias públicas se nombre a las autoridades judiciales con la presencia de organizaciones sociales.

“Es una propuesta novedosa, pero no es el camino. Si hablamos de independencia aquí habrá directa injerencia de las organizaciones sociales y cada cuál y cada quién cuando tenga algún problema va a creer que tiene derecho de ser favorecido o desfavorecido, de acuerdo con las circunstancias en determinadas demandas”, expresó el juez agrario Huarachi.

El jueves ya el decano del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Von Borries, había expresado su desacuerdo con la propuesta del Consejo de la Magistratura. El juez de la máxima instancia judicial del país instó a que se garantice que los jueces y vocales sean designados por su capacidad.

El Consejo anunció la intención de elección de jueces en audiencias públicas, luego de que se conociera intentos de extorsión en el actual proceso de designación de los futuros administradores de justicia.

Denuncia. Según la denuncia presentada por la propia presidenta del Consejo, Cristina Mamani, algunos funcionarios de Recursos Humanos de la institución habrían solicitado dinero a cambio de ratificar en el cargo a jueces que ya habían sido nombrados, en reserva, por el pleno de los consejeros.

El presidente del Tribunal Agroambiental Huarachi insistió en que la designación de jueces no puede ser dejada en cierta manera en manos de dirigentes sociales, que son los que finalmente tendrán voz en las audiencias públicas. “Van a querer pasar la factura, van a decir que nosotros hemos aportado, nosotros hemos indicado o nosotros hemos dicho que tal sea autoridad. Entonces, eso es lo que se presenta, pero hay que tener un poco de mesura, hay que analizarlo todavía esto”, afirmó Huarachi.

La autoridad reconoció que este tema es delicado y considera que, previamente, se debería realizar un análisis pormenorizado y sobre la base de esos resultados recién planificar y sacar lo que corresponda hacer.

Selección pública

Mamani

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, apela a que la preselección, la selección y la designación sean actos públicos, y que no sean de “cuatro paredes”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia