Seguridad nacional

Culmina difusión de nuevo código procesal penal

Ley. El proyecto favorece a detenidos preventivos

Planes. La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, en conferencia.

Planes. La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, en conferencia. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Dennis Luizaga / La Paz

01:45 / 03 de septiembre de 2013

La socialización del nuevo código procesal penal, impulsada por el Ministerio de Justicia, culminó ayer con la difusión del anteproyecto en la ciudad de La Paz. El documento contempla facilidades para los detenidos preventivos, entre otras modificaciones. 

“Hay una mayoría de personas que estan detenidas preventivamente o imputadas; van a tener un tratamiento inmediato de tal manera de que puedan acogerse a un procedimiento abreviado o en su caso a una medida cautelar,  ya no de detención preventiva”, así explicó la ministra uno de los cambios al código procesal vigente.

La ministra anunció en conferencia de prensa la culminación del proceso de socialización del anteproyecto y adelantó que el documento será revisado con las sugerencias recogidas en todo el país, para que luego de su regreso de Brasil, donde viajará por el caso Pinto, sea presentado a la Asamblea Legislativa.

“Han pasado 12 años del actual Código de Procedimiento Penal y éste no se ha adaptado a la idiosincrasia de los bolivianos, a nuestra forma de vida y a la formación de los abogados en el país”, afirmó Ayllón.

Otro de los cambios propuestos es, por ejemplo, que los procesos con penas inferiores a 12 años de prisión sean vistos sólo por los jueces técnicos sin la participación de los ciudadanos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia