Seguridad nacional

Fiscal: Se ratifica hecho ilícito en el caso Misiles

Juicio. Valdivia, al aceptar su culpa, hizo aportes

La Razón (Edición Impresa) / Juan J. Cusicanqui / La Paz

03:12 / 06 de noviembre de 2015

En el momento que aceptó su culpa dentro del caso Misiles, el coronel (r) Ciro Valdivia demostró que sí hubo un hecho ilícito en la entrega de los artefactos bélicos de origen chino a Estados Unidos, afirmó el fiscal superior Juan Manuel Gutiérrez.

El miércoles, Valdivia solicitó al Ministerio Público acogerse a un procedimiento abreviado, cuyo requisito es admitir la culpabilidad de forma voluntaria. Este requerimiento fue entregado al Tribunal de Juicio de Responsabilidades que tiene a su cargo del caso Misiles, detalló Gutiérrez.

“(La posición de Valdivia) directamente no es una prueba incriminatoria en contra de otros acusados (en el juicio), pero sí demuestra la existencia de un hecho ilícito en la entrega de los misiles. El tribunal establecerá la responsabilidad que corresponda porque esta decisión es específica a la conducta del señor Valdivia”, dijo el Fiscal Superior a este diario.

Proceso. Este juicio empezó en 2005, cuando fueron entregados 37 misiles de fabricación china, de propiedad de las Fuerzas Armadas (FFAA), a la Embajada de Estados Unidos para que los lleve a su territorio con el fin de desactivarlos, bajo el argumento de que podían ser robados y utilizados en acciones terroristas. Los misiles fueron traídos de vuelta al país, desmantelados, en 2006.

Gutiérrez indicó que Valdivia declaró ante el tribunal de juicio y señaló a las personas que le ordenaron y participaron en lo que fue la entrega de los misiles, la elaboración de documentos y las decisiones posteriores.

“Ha declarado que han sido sus superiores que le han ordenado la apertura, la entrega y el transporte de los misiles. Identificó al general (David René) Torrico,  y al general (Marcelo) Antezana, que a través de sus mandos superiores le ordenaron que elabore las actas posteriores”, declaró el representante de la Fiscalía.

Este diario intentó entrevistar al general (r) Antezana, pero el exjefe militar no respondió las llamadas a sus teléfonos móviles. Gutiérrez anunció que la posición de Valdivia será parte del desfile probatorio en el juicio del caso Misiles y de los alegatos que presentará el Ministerio Público.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia