Seguridad nacional

La Cumbre Judicial será postergada

La Ministra de Justicia dará a conocer el cronograma del encuentro nacional

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

03:00 / 26 de marzo de 2016

La Cumbre Judicial, convocada por el presidente Evo Morales para el 17 y 18 de abril en Sucre, será postergada. Virginia Velasco, ministra del área, tiene previsto dar una conferencia de prensa el lunes, para dar a conocer el cronograma de este encuentro que busca sacar de la crisis en la que se encuentra la administración de justicia en el país.

Una fuente ligada al Órgano Ejecutivo señaló que la fecha de esta reunión será modificada, pero que será la titular de Justicia quien dará a conocer esta información. El jueves, Rodolfo Machaca, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), informó a la red ATB que este encuentro nacional fue diferido para el 3 y 4 de junio.

El 23 de enero, el Jefe del Estado convocó para abril a la Cumbre Judicial, a fin de que allí se formule recomendaciones a la Asamblea Legislativa para modernizar al Órgano Judicial y subsanar las deficiencias que tiene.

El 4 de marzo, el expresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Jorge von Borries sugirió postergar hasta julio el desarrollo de ese cónclave. “Sería importante demostrar y plasmar en la Cumbre Judicial los resultados de la aplicación de los ‘Códigos Morales’, aplazando el encuentro por lo menos tres meses, esto para que tengamos datos de este nuevo Código de Procedimiento Civil y Familias”, arguyó el magistrado. Similar posición fue expresada desde el Colegio Nacional de Abogados.

En el Ministerio de Justicia se informó que se definieron seis ejes que se deberán trabajar en la cumbre: el acceso a la justicia, la corrupción, la retardación, la política criminal, la formación de los abogados en el país y el tema de la elección de las altas autoridades del Órgano Judicial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia