Seguridad nacional

Cumbre de Justicia abre con tendencia a mantener elección por voto popular y no tocar repostulación de Evo

El plan de reforma que emane del encuentro se sustentará en seis ejes principales de discusión. El tema que genera mayores discrepancias es la modalidad de elección de magistrados y consejeros del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional, aunque la idea de mantener el actual sistema tiene mayor respaldo.

Precumbre de justicia en Beni.

Precumbre de justicia en Beni. Foto: Ministerio de Justicia.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:07 / 09 de junio de 2016

Después de una serie de percances, este viernes y sábado se realiza finalmente la “Cumbre Nacional de Justicia Plural para Vivir Bien” en la ciudad de Sucre, con una tendencia marcada de mantener la elección de autoridades del Órgano Judicial por voto popular y con la premisa –aseguran el oficialismo—de no evaluar en la cita los posible mecanismos para viabilizar una nueva repostulación del presidente Evo Morales, tal como advirtieron en la oposición.

El cónclave tendrá como sede a la capital del país, donde participarán entre 700 a 800 delegados nacionales de distintas organizaciones sociales, víctimas de injusticias, magistrados, juristas y académicos, además de representantes de la sociedad civil, detalló el miércoles la ministra de Justicia, Virginia Velasco.

Opositores al gobierno del presidente Evo Morales cuestionaron la legitimidad del encuentro y descartaron su asistencia tras calificarlo como “una reunión de amigos” y “afines” que tiene la premisa de validar mecanismos para viabilizar una nueva repostulación del Mandatario boliviano en las elecciones generales de 2019. Un extremo que el propio gobierno descartó el miércoles.

“La Cumbre de la Justicia no se está convocando para hablar de la reelección. No es una cumbre para la reelección. Hemos dicho que el tema de las candidaturas para el 2019 se van a debatir el 2018, mientras tanto, no hay nada más que decir de esos temas”, aseguró el vicepresidente Álvaro García en conferencia de prensa.

Un primer intento se efectivizó con el referéndum constitucional del 21 de febrero, pero el rechazo a la reforma de la Carta Magna alcanzó el 51,3% de los votos sobre el Sí que obtuvo el 48,7%. Este resultado cerró la posibilidad a una repostulación de Morales que ejerce la Presidencia del país desde enero de 2006.

García insistió en que la cita judicial servirá para tratar y conciliar criterios destinados a superar la crisis por la que atraviesa la Justicia, marcada por la corrupción y retardación de los procesos juduciales, entre otros aspectos.

Los ejes de la cumbre

El plan de reforma que emane del encuentro se sustentará en seis ejes principales de discusión que se tratarán en un número similar de mesas de trabajo:  acceso a la justicia plural; retardación de justicia; corrupción en el sistema de justicia; política criminal y justicia penal; y formación, ingreso, capacitación y régimen disciplinario de servidores judiciales y profesionales abogados. No obstante, en las semanas previas al evento se recogieron las premisas preliminares de las nueve precumbres de justicia que se desarrollaron en un número similar de departamentos

De ellas, la que generó mayores discrepancias es la elección de autoridades del Órgano Judicial por voto popular, tal como lo establece en la actualidad la Constitución Política del Estado (CPE). En esa línea, La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) que aglutina a los sectores afines al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), ratificó el lunes 6 la propuesta de mantener el voto universal para elegir a los magistrados.

El secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Feliciano Vegamonte, indicó que la población debe ser la que elija a los magistrados, no obstante sugirió “mejorar” los requisitos y el procedimiento de la preselección. "El voto popular es para elegir a las mejores personas y no para elegir a cualquiera", justificó.

"El voto popular es como un derecho innato, quitarlo sería como coartar el derecho soberano que tiene el pueblo. Vamos a garantizar la participación del pueblo para construir la justicia boliviana", añadió el dirigente cocalero y ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), Leonardo Loza. Un criterio que tiene el respaldo del oficialismo en el Legislativo. Así, ce cerraría una psible modificación a la CPE.

En este marco, la agrupación ciudadana opositora Soberanía y Libertad (Sol.bo) del alcalde de La Paz, Luis Revilla, propuso conformar una comisión de “personalidades” para que se haga cargo de la preselección de los candidatos a magistrados y consejeros del Órgano Judicial para evitar el “cuoteo” de las organizaciones sociales afines al oficialismo.

Con todo, la ministra Velasco insistió en que la inédita cita nacional de justicia que se extenderá hasta el sábado 11 por la tarde se priorizará la retardación de la justicia y la lucha contra la corrupción, pero además se delinearán las bases para la “construcción de un nuevo sistema de justicia plural, que esté al servicio del pueblo”.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia