Seguridad nacional

Cumbre define potenciar a la Policía para tarea anticrimen

Seguridad. El Gobierno prevé facilitar trámite para compra directa

Sucre. El Ministro de Gobierno (centro) firma la conclusión de la Cumbre de Seguridad Ciudadana.

Sucre. El Ministro de Gobierno (centro) firma la conclusión de la Cumbre de Seguridad Ciudadana. Yuvert Donoso.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

02:59 / 29 de junio de 2013

Las nueve gobernaciones y las diez alcaldías de ciudades capitales se comprometieron a adquirir 500 cámaras de vigilancia, construir 10 Estaciones Policiales Integrales (EPI) y obtener 300 carros para la Policía este año. El Gobierno facilitará los trámites para la compra directa.

A esas conclusiones se llegaron ayer, tras llevarse a cabo durante dos días la IV Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana. Este encuentro contó con la presencia de 270 autoridades y representantes del Gobierno, del Órgano Judicial, del Ministerio Público, de la Policía Boliviana y también de las alcaldías y gobernaciones del país.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, refiriéndose a las conclusiones del evento, informó que se acordó evaluar el alcance de la Ley Financial para analizar un mecanismo del débito automático de los recursos destinados a la seguridad ciudadana bajo un criterio voluntario y acordado con el Gobierno. También se determinó que se deja a criterio del Ejecutivo manejar esos recursos en caso de emergencia.

Declaratoria. Durante la cumbre, el alcalde de Potosí, René Joaquino, sugirió que en 2014 se declare el ‘año de la seguridad ciudadana’. Esa propuesta fue respaldada e incluida entre las nueve conclusiones. Al respecto, Romero señaló que el próximo año esta temática debe formar parte de toda agenda pública en carácter prioritario. Además, acotó que el objetivo será barrer el índice delictivo en Bolivia y bajar los niveles de criminalidad.

Entre otras conclusiones, el Ministerio de Gobierno emitirá directrices técnicas para la estandarización de las cámaras de video, vigilancia en todos los departamentos y para que los recursos adicionales del IDH del segundo semestre de la presente gestión estén destinados prioritariamente a tecnología preventiva.

Sobre el particular, Romero anunció que la Embajada de China en Bolivia donará una cantidad de filmadoras y planteó que las gobernaciones y municipios puedan adquirir otra cantidad, de manera conjunta, en base a un acuerdo con ese país para constituir una contraparte.

Presupuesto. Las gobernaciones y alcaldías de Bolivia cuentan actualmente con un presupuesto de Bs 457 millones para invertirlos hasta diciembre en equipos (vehículos, material y construcción de oficinas policiales) y en tareas de seguridad ciudadana.

El Ministerio de Gobierno reveló que de los Bs 516 millones presupuestados para toda esta gestión, las gobernaciones y alcaldías sólo gastaron Bs 59, 2 millones, lo que representa el 11,5 por ciento de ejecución.

Debido a la ausencia de inversión en materia de seguridad ciudadana, la distribución de vehículos muestra que, en promedio en los nueve departamentos, para cada 34 policías existe un motorizado.

La cumbre también determinó que la Policía Boliviana presentará una propuesta para reducir la rotación de personal y la reasignación de efectivos con el fin de dar prioridad a la seguridad ciudadana. Romero afirmó que en Bolivia existe un policía para 301 habitantes, mientras que la media en los países vecinos es de 1 efectivo por 250 personas, por ello anunció  que se incrementará mayor personal.

Con relación al conflicto en las cárceles del país, este encuentro determinó la conformación de una mesa técnica para analizar la problemática de régimen penitenciario, particularmente, el tema referido a la presencia de menores de edad en los penales.

Según el último informe de la Dirección de Régimen Penitenciario, en las cárceles viven 2.104 menores de edad con sus progenitores. La V Cumbre de Seguridad Ciudadana se realizará en la ciudad de Cochabamba, en la segunda semana de diciembre de 2013, donde se evaluará todos los compromisos asumidos por gobernadores y alcaldes del país.

Evaluación positiva

Labores

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó ayer a la agencia ANF que se han logrado avances importantes en cuanto a la construcción de infraestructura adecuada para las tareas de vigilancia. En esta área mencionó la construcción que se hizo de módulos policiales en diferentes municipios para el control de la seguridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia