Seguridad nacional

La ejecución del fondo para seguridad no llega ni al 25%

Cumbre. El ministro Romero pide impulsar planes de prevención

Cochabamba. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la inauguración de la Cumbre Judicial, ayer.

Cochabamba. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la inauguración de la Cumbre Judicial, ayer. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:36 / 24 de julio de 2015

Las gobernaciones y las alcaldías del país ejecutaron el 24,7% de Bs 605 millones destinados a labores de vigilancia, durante el primer semestre, reveló ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, cuando inauguró la V Cumbre de Seguridad Ciudadana en la ciudad de Cochabamba.

En lo que va de este año se destinaron Bs 605 millones a un fondo destinado a tareas de Seguridad Ciudadana, de esta cifra se ha gastado Bs 160 millones que representa el 24,7%, lo que se constituye en una ejecución baja, según el titular de Gobierno. En la citada cumbre participan cerca de 300 autoridades regionales, municipales, del Órgano Judicial y de la Policía Boliviana, además de representantes de organizaciones sociales, entre otros.

La autoridad detalló que a las nueve gobernaciones se destinaron Bs 201 millones, provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), y que solo ejecutaron Bs 38,9 millones, un promedio de 19,3%.  Los municipios recibieron Bs 447,2 millones y ejecutaron Bs 121,2 millones, o sea un promedio de 27,1%.

Preocupación. La baja ejecución presupuestaria de las gobernaciones y gobiernos municipales en este rubro “es preocupante”, afirmó Romero.  Aclaró que no todas las gobernaciones y municipios tienen baja ejecución, informó que en la Gobernación de La Paz, por ejemplo, se ejecutó el 53,4%, en Oruro el 40,08% y en Chuquisaca el 30,4%. En el municipio de Santa Cruz se empleó el 82% por obras de infraestructura para tareas de seguridad ciudadana, agregó.

“Se tiene un buen colchón (financiero) y a esto hay que sumar Bs 300 millones que no fueron ejecutados en 2014”, dijo y resaltó que para este segundo semestre hay más recursos económicos y dependerá de la planificación que se hará en la V Cumbre de Seguridad Ciudadana. El martes, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano, reveló que hay un fondo no empleado de Bs 900 millones.

El gobernador Iván Canelas aseguró que esta cumbre ayudará a generar nuevas y mayores políticas, además de mejorar el destino del dinero para que en todo el territorio nacional se pueda tener seguridad ciudadana.  En el caso de Cochabamba se hace énfasis en la prevención de delitos y violencia, como consecuencia de la falta de control en la venta de bebidas alcohólicas, educación, capacitación a la sociedad y la necesidad de la participación de todos los sectores. 

Para el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, la seguridad ciudadana es un tema de “urgencia y emergencia”. “Santa Cruz es uno de los lugares donde más sufrimos por inseguridad y la gente está al borde de la angustia. Tenemos que buscar cosas tangibles que den tranquilidad a la población, conjugando recursos, trabajando como Estado”, sostuvo.

Durante el encuentro, las instituciones identificaron algunos problemas para brindar seguridad a la población, entre ellos no solo la falta de personal policial, sino también el movimiento de policías que es recurrente y perjudica las labores no solo de lucha contra la inseguridad, ya que se pierden recursos económicos invertidos en capacitación policial.

El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, reclamó por el constante cambio de policías en su región. “Me encantaría invertir más en recurso humano, pero cada cinco o seis meses me movilizan oficiales, cambian de comandantes y sigo invirtiendo en estructuras de cemento y equipamiento”, indicó.

El dinero del IDH

Recursos

El 14 de febrero de 2012, en la II Cumbre de Seguridad Ciudadana llevada a cabo en Tarija, las gobernaciones y municipios acordaron destinar el 10% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que reciben para el fortalecimiento de la Policía.

Cámaras de vigilancia tienen falencias

Durante la evaluación de los planes de seguridad ciudadana y su cumplimiento, se advirtió que si bien se avanzó en el equipamiento a la Policía Boliviana no solo con vehículos, sino también con cámaras de seguridad, éstas dejaron de funcionar poco a poco debido a la falta de mantenimiento.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que se apoya el trabajo policial con tecnología, como las cámaras de vigilancia que ayudan a las tareas de seguridad ciudadana, pero no se contempló su respectivo cuidado.

“Tenemos más cámaras, pero no hay mantenimiento, en Santa Cruz instalamos 226 cámaras, 160 del Gobierno nacional, pero de esas cámaras el 30% no funciona por falta de reparaciones, tenemos que tomar decisiones prácticas”, exhortó. Añadió que el mismo problema se tiene con los vehículos dotados, ya que no funcionan por falta de arreglos.

Informó que a la falta de mantenimiento se suma la incompatibilidad de programas. “En Cochabamba es espectacular la compra de cámaras, pero por problemas técnicos no funcionan, no estandarizaron con los sistemas de video vigilancia”, lamentó.  El viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano, planteó la creación de centros de mantenimiento.

Indicó que estos talleres para vehículos y centros tecnológicos deben tener personal policial capacitado, para que ellos mismos hagan las reparaciones, ya que las empresas venden el servicio, y pueden dar instrucción. Sin embargo, observó que para este fin no debe existir la rotación de efectivos porque “el personal rota y se lleva la experiencia”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia