Seguridad nacional

Gobiernos no ejecutaron Bs 900 MM en seguridad

Cumbre. El Ejecutivo exige optimizar inversión

Tarija. La II Cumbre de Seguridad Ciudadana, en 2012. Se acordó dar el 10% del IDH a la vigilancia.

Tarija. La II Cumbre de Seguridad Ciudadana, en 2012. Se acordó dar el 10% del IDH a la vigilancia. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

03:08 / 22 de julio de 2015

Las gobernaciones y alcaldías no utilizaron de manera adecuada el presupuesto destinado a reforzar la lucha contra la delincuencia, ya que hay Bs 900 millones de un fondo no ejecutado, según el viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano.

Con el objetivo de optimizar el uso de esos recursos, la autoridad, dependiente del Ministerio de Gobierno, sostiene que la V Cumbre de Seguridad Ciudadana, que se llevará a cabo en la ciudad de Cochabamba entre mañana y el viernes, servirá para establecer las directrices de ese trabajo.

“Las conclusiones y los aportes del debate de cada mesa se expondrán en una plenaria, cuyos insumos servirán para dar lineamientos de cómo optimizar los recursos en seguridad ciudadana, tomando en cuenta que el año pasado las gobernaciones y alcaldías no emplearon apropiadamente el dinero del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), ya que existe 900 millones de bolivianos de un fondo no ejecutado”, se lee en una nota de prensa del Viceministerio de Seguridad Ciudadana.

Recursos. El 14 de febrero de 2012, en la II Cumbre de Seguridad Ciudadana llevada a cabo en Tarija, las gobernaciones y municipios acordaron destinar el 10% de los recursos del IDH para fortalecer a la Policía. El uso de esos recursos debió definirse a través de planes departamentales de seguridad.

Durante la citada reunión se logró el compromiso de que las gobernaciones destinen el 10% que perciben por el IDH para seguridad ciudadana, al igual que las alcaldías que tengan arriba de 50.000 habitantes, mientras que los municipios con población menor a 50.000 habitantes otorguen el 5% del IDH.

Lazcano adelantó que para mañana se tiene prevista la participación de al menos 300 autoridades de todo el país en la V Cumbre de Seguridad Ciudadana, que son representantes del Gobierno, gobernaciones, alcaldías, Policía Boliviana, instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales, sociedad civil y delegados de la cooperación internacional. Todos ellos evaluarán el desembolso de recursos económicos para fortalecer la tarea de lucha contra la delincuencia.

Durante la cumbre, cada gobierno territorial autónomo expondrá la inversión económica que destinó a labores de seguridad ciudadana. Posteriormente se conformará mesas de trabajo por cada departamento, donde se abordará temáticas referidas a la optimización de la inversión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia