Seguridad nacional

Cumbre busca paliar efecto de la gratuidad de la justicia

Recursos. Se debatirá sobre la necesidad de mayor presupuesto

Reunión. Carlos Berríos, coordinador de la Cumbre de Justicia en La Paz (2° izq.), presenta el encuentro junto a Aida Maldonado y Francisco Tarquino.

Reunión. Carlos Berríos, coordinador de la Cumbre de Justicia en La Paz (2° izq.), presenta el encuentro junto a Aida Maldonado y Francisco Tarquino. Tribunal de Justicia.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

02:54 / 01 de mayo de 2013

La Cumbre Nacional de Justicia busca, entre otros aspectos, paliar el efecto económico que causó la implementación de la gratuidad en los trámites jurídicos, la misma que anualmente resta al Órgano Judicial un ingreso de Bs 60 millones.

Luis Alberto Velasco, integrante del equipo de coordinación de las Cumbres Departamentales de Justicia, explicó que la temática sobre el costo de la gratuidad y la mayor asignación presupuestaria serán parte del debate que se instalará en los nueve departamentos y en el ámbito nacional, en los encuentros del 2 y 3 de mayo y del 14 y 15 de mayo, respectivamente.

En las citas departamentales, que se realizarán de manera simultánea en las nueve capitales, se abordarán cuatro ejes, precisó el vocal Juan Carlos Berríos, coordinador del encuentro que se efectuará en La Paz. Éstos son: acceso a la justicia, independencia judicial, participación ciudadana y coordinación y cooperación entre la justicia indígena originaria y campesina y la jurisdicción ordinaria.

La exención en el pago de los timbres judiciales y de los formularios de notificación, que hacen a un sistema gratuito, serán abordados en la temática de acceso a la justicia. Velasco explicó que ese tema no será abordado desde el punto de vista de volver a poner costos a esos trámites, sino a la necesidad de que el trabajo del Órgano Judicial sea sostenible, para lo que se espera que surjan propuestas en las cumbres regionales.

Precio. En su criterio es necesario que se hagan propuestas porque, anualmente, las instituciones de justicia reportaron una disminución de Bs 60 millones en sus ingresos.  “Como Órgano Judicial no podemos ir en contra de la Constitución, pero es deber del Estado hacer sostenible su funcionamiento”, dijo Velasco.

Precisamente la asignación de más recursos económicos será analizada en el eje referido a la independencia judicial. En este punto, explicó, se deberá establecer si el presupuesto asignado al Órgano Judicial es suficiente o si debe ser incrementado con la finalidad de otorgar a la población una justicia eficiente, a través de los medios adecuados como la infraestructura, entre otros insumos.

Actualmente, según Velasco, las instituciones de justicia reciben el 0,38% del Presupuesto General del Estado. Recordó que la antigua Constitución Política del Estado disponía la transferencia del 3%, pero la nueva normativa vigente desde 2008 no establece un porcentaje.

Además de las instituciones de justicia, de los encuentros departamentales y nacional participarán actores sociales, como juntas de vecinos, centrales obreras, Defensor del Pueblo y Derechos Humanos, entre otras representaciones.

Diagnóstico de juicios en La Paz

Evaluación

El vocal Juan Carlos Berríos, coordinador de la Cumbre de La Paz, explicó que en esta reunión se abordará la necesidad de incrementar el número de juzgados en al menos 50%, ya que actualmente la mora procesal es de 400 causas por cada magistrado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia