Seguridad nacional

Cumbre da plazo hasta fin de mes para el paquete de leyes

La cumbre de Tarija se dio plazo hasta fin de mes para concluir con la redacción final de la “Ley de Seguridad Ciudadana para el Vivir Bien”  y, posteriormente, dejar en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional la aprobación de la norma que servirá para combatir la inseguridad.

Clausura. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, con el acta de conclusiones.

Clausura. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, con el acta de conclusiones.

La Razón / Yuvert Donoso / Tarija

04:45 / 15 de febrero de 2012

Durante dos días de amplio debate, la II Cumbre de Seguridad Ciudadana analizó, revisó y ajustó el anteproyecto de ley. Una vez mejorada su redacción, será remitido a la Asamblea para su tratamiento, a fin de que se convierta en un instrumento legal para luchar contra la inseguridad ciudadana.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que entre los ajustes realizados al anteproyecto se incluyó el tema referido a fortalecer los consejos de seguridad ciudadana a nivel nacional, departamental, municipal, distrital y barrial, en el marco de una coordinación más efectiva.

La cumbre también concluyó que hasta fin de mes se recibirán observaciones y propuestas para que sean incluidos en los proyectos de ley sobre el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, la ley de armas, explosivos y otros, el anteproyecto de juzgados de contravenciones y la norma sobre hurto, robo y comercialización ilícita de vehículos, motorizados, autopartes y accesorios, para luego ser enviados a la Asamblea para su consideración y posterior aprobación.

Otro aspecto que fue aprobado, pero sólo después de un largo debate, es el relacionado con los recursos económicos para financiar la aplicación de las nuevas normas. Se determinó que las gobernaciones se comprometen a destinar recursos prioritariamente a la Policía y al Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, para combatir la inseguridad ciudadana.

Se definió además que las gobernaciones darán recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) desde el umbral del 10%, mientras que sólo los municipios con una población mayor a los 50 mil habitantes destinarán similar porcentaje. Por su lado, los municipios con menor población aportarán con el 5%.

El debate se concentró en el pedido de la Policía que propuso administrar directamente ese 10%; sin embargo, los municipios aclararon que ese monto lo destinarán al Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

Finalmente, se acordó que los proyectos que sean presentados por la policía serán priorizados y aprobados por los consejos departamentales, que funcionarán en cada región. También, a petición de los gobiernos municipales, se aclaró que ese 10% de aporte se calculará  una vez reducidas las asignaciones establecidas por ley a recursos del IDH.

Al resumir las conclusiones, el alcalde de Tarija, Óscar Montes, destacó que, a partir de esta cumbre, el tema de seguridad ciudadana se analiza desde una perspectiva integral y sistémica. “No sólo se verá la parte delincuencial, sino que se va a trabajar desde la educación de los niños y la protección a la familia. Eso es importante porque nos permite atacar no sólo los efectos, sino las causas del problema”, señaló Montes.

Los asistentes al encuentro definieron que la III Cumbre de Seguridad Ciudadana se realizará en Cobija, Pando, en el mes de agosto.

Sobre el origen de recursos

Regiones

Los gobiernos departamentales aportarán un 10% de sus recursos por IDH a los programas de seguridad.

Municipios

Sólo los que tienen más de 50 mil habitantes aportarán el 10%, el resto dará 5% de IDH.

La próxima cumbre será en Cobija

El Viceministerio de Seguridad Ciudadana, que recibirá hasta fin de febrero todas las observaciones y propuestas en torno a los anteproyectos de ley del paquete normativo presentado en la cumbre, determinó que los mismos serán analizados, revisados, para su posterior presentación a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), además que se acordó que la sede de la tercera cumbre será la ciudad de Cobija, Pando, dentro de seis meses.

La primera cumbre se realizó en junio de 2011, en la ciudad de Santa Cruz. En esa ocasión se convocó a la II Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, que se desarrolló entre el lunes y martes de esta semana, en la ciudad de Tarija.

Gobernaciones, municipios de ciudades capitales y ciudades intermedias, además de organizaciones sociales, empresarios y autoridades del Órgano Ejecutivo participaron de este evento. La primera cumbre se organizó en respuesta a la ola delincuencial que se incrementó en los últimos años. El compromiso fue diseñar y ejecutar una política de Estado en materia de seguridad ciudadana.

Otras conclusiones

Currículo escolar

Impulsar interinstitucionalmente la incorporación efectiva de la temática de Seguridad Ciudadana en el currículo del sistema educativo plurinacional.

Difusión

Lograr que los medios de comunicación realicen la difusión de temas de prevención en materia de Seguridad Ciudadana. Elaborar una estrategia de comunicación para difundir los roles institucionales de quienes trabajan en temas de Seguridad Ciudadana.

Observatorio

Impulsar de manera decidida la implementación de observatorios de Seguridad Ciudadana a nivel departamental y municipal.

Narcotráfico

Ratificar el compromiso de elaborar un banco de datos a nivel nacional, departamental y municipal sobre temas relacionados con el tráfico y microtráfico de drogas y otras temáticas relacionadas con Seguridad Ciudadana.

Observatorio

Impulsar acuerdos y alianzas estratégicas entre la Policía Boliviana, la comunidad y otras instituciones para abordar problemas de inseguridad. Invertir recursos para el fortalecimiento de los Consejos Departamentales y Municipales de Seguridad Ciudadana.

Apoyo

Fortalecer los Consejos de Seguridad Ciudadana a través de la delegación de representantes acreditados por sus organizaciones e instituciones que se preocupen de la Seguridad Ciudadana. El Ministerio de Gobierno debe apoyar, coordinar, fomentar, facilitar convenios departamentales, nacionales e internacionales.

Prevención

Realizar trabajos de prevención y apoyo para poblaciones de alto riesgo (pandillas juveniles, niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de calle y otros) que generan sensación de inseguridad en la comunidad. Capacitación a las nuevas generaciones en Policía Comunitaria, bajo responsabilidad de la Policía Boliviana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia