Seguridad nacional

Cúpula judicial pide cita con Evo sobre el aumento salarial

La determinación para pedir el encuentro fue asumida en una reunión sostenida entre los presidentes del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Agroambiental, y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Autoridad. El presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Hurtado.

Autoridad. El presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Hurtado. Yuvert Donoso-Archivo.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

03:23 / 14 de mayo de 2013

El Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional solicitan una audiencia al presidente Evo Morales, con el fin de recibir una explicación sobre los alcances del Decreto Supremo 1553, que fijó una nueva escala salarial en el país desde el 1 de mayo.

La determinación para pedir el encuentro fue asumida en una reunión sostenida entre los presidentes del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado; del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani; del Tribunal Agroambiental, Bernardo Huarachi; y del Tribunal Constitucional Plurinacional, Ruddy Flores.

“Como Órgano Judicial queremos que se nos explique ese decreto, teniendo en cuenta que el 8% del incremento (salarial) tiene que ser para las esferas de los magistrados”, afirmó Hurtado. Luego adelantó que los administradores de justicia propondrán al Órgano Ejecutivo que las personas que ganan menos se beneficien con un aumento del 13%.

Hurtado informó que la solicitud fue hecha a través de una carta que está firmada por todos los presidentes de las instancias que conforman el Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional. Indicó que esperarán que se los convoque de acuerdo con la agenda presidencial.

Aclaró que, por el momento, no se tiene una propuesta específica del monto que solicitarán al Ejecutivo para un alza salarial. “Nadie puede ganar más que el Presidente (Evo Morales), en esa lógica, se solicita una reunión con el Primer Mandatario”, aseveró la autoridad judicial.

La anterior semana, el consejero Wílbert Choque sugirió que los presidentes de los tribunales Supremo y Agroambiental y del Consejo de la Magistratura tengan un salario mensual similar al del vicepresidente Álvaro García  (Bs 17.000) y que los magistrados ganen Bs 800 más que los ministros del Estado (Bs 16.800). El actual sueldo de las autoridades llega a cerca de Bs 14.900.

La Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) también propuso que los vocales tengan una mensualidad de Bs 16.000, los jueces de Partido Bs 14.000 y los de Instrucción Bs 12.000. Al referirse a la primera demanda, Hurtado sostuvo que ese tema debe ser analizado ya que  se debe tomar en cuenta si el salario debe ser igual al del Vicepresidente o al del presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia