Seguridad nacional

El 'Curaca Blanco' viajó a Perú e intermedió la entrega de dinero a Martín Belaunde

Jorge Yuliano Arista Alcócer, conocido también como el 'Curaca Blanco', hizo la revelación en sus declaraciones a la Fiscalía de La Paz. Dijo que intermedió en la entrega de al menos $us 270.000 a Belaunde, quien llegó a Bolivia para pedir refugio político. Aseguró que se manejó el plan B de fuga frente al fracaso de las acciones legales para lograr el refugio político.

Yuliano Arista Alcócer tras su detención en La Paz por el caso Belaunde.

Yuliano Arista Alcócer tras su detención en La Paz por el caso Belaunde.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:31 / 16 de septiembre de 2015

Jorge Yuliano Arista Alcócer, conocido en el país como el 'Curaca Blanco', confesó que viajó a Perú para intermediar en la entrega de al menos $us 270.000 al peruano Martín Belaunde, quien manejaba como "plan B" la fuga ante el posible fracaso del trámite de refugio político en Bolivia. Los dineros habrìan provenido de la periodista Milagros Leyva y de Juliana Belaunde, según declaración que hizo en la Fiscalía de La Paz, a la que accedió el periódico peruano La República.

De acuerdo a la información publicada en ese medio, también reveló que el empresario y exasesor de campaña de Ollanta Humala llegó a La Paz acompañado de “su socio y amigo” Jorge Chang, quien permaneció por dos meses en Bolivia.

La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) rechazó el pedido de refugio político de Belaunde, quien se declaró perseguido político. Su abogado, Jorge Valda, llevó el rechazo a la Justicia, que anuló la decisión de la Conare en un hecho sin precedentes y que motivó una acción legal contra dos vocales denunciados por haber recibido dinero del empresario.

“Mi persona era el intermediario de que él reciba remesas del Perú. En muchas oportunidades las recibía por Western Unión. Estas remesas a mi nombre se las mandaban diferentes personas. Estaban sus familiares, amistades, trabajadores. En sí, siempre las recibía de diferentes personas, recibía el dinero de acuerdo a lo que él solicitaba”, reveló el detenido en el penal de San Pedro tras ser vinculado con la fuga de su pariente.

Belaunde se alojó en el domicilio de Arista Alcócer, quien explicó que viajó a Lima y Puno para intermediar la entrega dineros. “Fue un cheque de gerencia del Banco de Crédito (de $us 30.000) y luego me da 30.000 $us la señora Milagros Leyva, quien es una periodista peruana. Posteriormente me entregó en una oportunidad 40, luego 70 y el último de 60.000 dólares americanos. Los tres últimos montos me los deposita la hermana de Martín, que es Juliana Belaunde Lossio. Me deposita al Scotiabank, esto se encuentra en Puno, Perú”, sostuvo, según revela la publicación de La República.

Leyva confirmó que pagó para una entrevista con su connacional en La Paz y la entrega de documentos que comprometerían la gestión del presidente Ollanta Humala.

Los dineros eran, según las declaraciones hechas a la Fiscalía, para lograr el refugio político, en primera instancia, y luego para anular el rechazo de la Conare. Relató que viajó a Sucre para entregar $us 80.000 -recibidos en Puno- al abogado Valda para, supuestamente, pagar a un vocal, de quien no dio su nombre, y anular una resolución judicial en primera instancia de rechazo a la  decisión de la Conare.

Ante el fracaso de las acciones legales, se decidió aplicar el plan B. “Me dijo también que el vocal quería los 100.000 $us juntos, pero que apenas tenía los  20.000 $us. Yo al vocal no lo vi pero eso es lo que comentó Valda. Luego me dice que tenemos que ir al plan B. Yo sinceramente no sabía qué era el plan B, por eso es que lo llamo de mi celular a mi primo (Belaunde) y le pregunto cuál es el plan B, y este me dice "agarra unos 2.000 $us  para tus gastos de gasolina y el resto dáselo al Dr. Valda", exactamente le entrego 75.000 $us. Le entrego y el Dr. Valda me dijo que se volvía a La Paz al mediodía para ejecutar el plan B, que es la extracción de Martín Belaunde, ya que tenía listo a la gente y que estos solo estaban esperando mi llamada”, relató Arista Alcócer según su declaración difundida por La República.

Belaunde desapareció el 24 de mayo de 2015 del domicilio en el que guardaba detención domiciliaria con fines de extradición por decisión del Tribunal Supremo de Justicia y en atención a un pedido de Perú. Cuatro días después fue capturado en Magdalena, Beni, y posteriormente fue entregado a las autoridades peruanas.

La fuga provocó la detención de sus custodios y familiares de Belaunde, entre ellos Arista Alcócer.

“El dinero no solo fue para los vocales de Sucre, sino que también fue para los de la CONARE, en La Paz. También para los vocales de La Paz, que sacaron una resolución a favor de Belaunde Lossio. Esto lo sé porque Martin me comentó que hasta la fecha ya habían dado al Dr. Valda como 400.000 dólares”, reveló Arista Alcócer.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia