Seguridad nacional

Cusi pide al Órgano Judicial presentar renuncia colectiva

Desafío. El magistrado vuelve a trabajar. Denuncia intromisión

Autoridad. Cusi sale de la sede del Tribunal Constitucional de Sucre; fue ayer.

Autoridad. Cusi sale de la sede del Tribunal Constitucional de Sucre; fue ayer. Yuvert Donoso.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:38 / 09 de septiembre de 2014

Tras cerca de tres meses de ausentarse por problemas de salud, el magistrado Gualberto Cusi retomó ayer su cargo y desafió a todo el Órgano Judicial a renunciar, para que el Gobierno haga sus reformas y no los responsabilice de la actual crisis en la justicia.

El magistrado, que tuvo que ausentarse de la sede de sus funciones, fue transferido de Sucre a la ciudad de La Paz el 15 de junio de este año, con el objetivo de que reciba atención médica especializada por la tuberculosis que padece. Durante el tiempo de su internación, su salud se agravó, por lo que tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica.

“Ahora estoy en proceso de recuperación, los estudios dicen que debo estar en un tratamiento de un año, hasta el momento llevo 25 días de ese procedimiento”, expresó Cusi a su retorno a la sede de sus funciones. “No vengo para hacer la guerra, sino vengo en paz y amor y para que se haga justicia”, sostuvo el controvertido magistrado del TCP.

Reto. Cusi retó a sus colegas magistrados a poner a disposición sus cargos ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, ya que señaló que el Gobierno los responsabiliza de la actual crisis de la justicia que vive Bolivia.

“Yo quiero pedir a mis colegas del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo de la Magistratura, a objeto de que allanen el camino para que la justicia cambie, de forma colectiva podamos presentar a la Asamblea Legislativa Plurinacional nuestra disposición de cargos, pero tendrá que ser una decisión colectiva”, recalcó.

Adelantó que esta decisión tendría que tomarse en las próximas dos semanas. Por ese motivo, no descartó que pueda convocarse a una reunión de todas las autoridades judiciales elegidas por voto popular y buscar en ese encuentro el eco y apoyo a la propuesta que sustenta.

Algunos magistrados que fueron consultados sobre esta propuesta declinaron de opinar porque desconocen el proyecto. Cusi también señaló que, a partir de su sugerencia, se verá cuál es la verdadera intención del Gobierno para cambiar el sistema judicial de Bolivia o, simplemente, se trata de discursos políticos o abrir procesos en contra de las autoridades judiciales.

Dijo también que a esta institución entran diputados, senadores y abogados de los parlamentarios del MAS. “Hay una dependencia, hay una degradación de la institucionalidad y por el temor de que sean procesados se callan, otorgan y si tienen que salir sentencias chuecas, salen”, cuestionó.

Respecto al juicio de responsabilidades en el que también está involucrado, Cusi anunció que asumirá su defensa ante la Asamblea y afirmó que no tiene ningún temor “porque cuando uno es inocente no tiene temor a nada”.

Electo. Cusi fue elegido magistrado en representación de La Paz en el TCP, en las primeras elecciones judiciales celebradas en octubre de 2011. Durante el ejercicio del cargo ya estuvo internado al menos en tres oportunidades y siempre se mostró crítico al Gobierno.

Precisamente en este nuevo retorno volvió a acusar al Gobierno de una injerencia total al Tribunal Constitucional Plurinacional. “Hoy, como nunca, hay mayor presión, el magistrado ahora no puede decir nada ante el temor de ser procesado, hacen lo que quiere el Gobierno o los poderes económicos. Entonces, prácticamente no hay una independencia judicial, no hay una autonomía judicial”, expresó el magistrado.

Además, reveló que al menos 13 funcionarios que trabajaban con él fueron destituidos de sus cargos sin ningún motivo y lamentó que algunos de sus colegas lo hayan traicionado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia