Seguridad nacional

Cusi llega al Senado en silla de ruedas para afrontar el juicio de responsabilidades

El magistrado, declarado rebelde y con orden de aprehensión, subió hasta el plenario de la Cámara de Senadores con la ayuda de algunas personas que cargaron su silla de ruedas.

Tapa Cusi.

El magistrado Gualberto Cusi en la cama del hospital donde era atendido.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:46 / 11 de diciembre de 2014

El magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, asistió hoy por primera vez al juicio de responsabilidades que cursa en el Senado contra él y las magistradas Ligia Velásquez y Soraida Chánez por la paralización, este año, de la Ley del Notariado.

Declarado rebelde y con orden de aprehensión, Cusi ingresó al edificio de la Asamblea Legislativa, en la plaza Murillo, aproximadamente a las 15.15 en silla de ruedas debido a su delicado estado de salud, por el cual se encuentra internado en la Caja Petrolera.

El magistrado suspendido tuvo que recibir la ayuda de otras personas para sortear las escalinatas que separan la puerta principal de la Asamblea hasta el tercer piso donde se encuentra el hemiciclo de la Cámara de Senadores. El 29 de octubre la Cámara de Diputados aprobó abrir un juicio de responsabilidades contra Cusi por la Ley del Notariado.

En al menos cinco ocasiones las audiencias del juicio tuvieron que ser suspendidas debido a la inasistencia del magistrado, en algunos casos, o el retiro intempestivo de otro magistrado como el caso de Velásquez quien el martes sufrió una descompensanción en su salud.

El miércoles, el Tribunal de Justicia Departamental (TJD) de La Paz declaró improcedente una acción de Libertad planteada por la defensa de Cusi contra la decisión del Tribunal de Sentencia de declarar rebelde al magistrado suspendido y ordenar su detención. “Estoy decepcionada de la forma como están siendo manejados y manipulados los jueces, los fiscales, es una vergüenza en Bolivia no existe estado de derecho”, declaró la abogada defensora de Cusi, Tomasa Yarhui, al conocer la decisión judicial.

A diferencia de Cusi, Velásquez y Chánez fueron suspendidas una vez que la Cámara de Diputados avaló enviarlas a un juicio el 29 de julio. Los tres magistrados fueron denunciados por los delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes y la Constitución.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia