Seguridad nacional

Cusi causa polémica en el Tribunal Constitucional

Primero denunció injerencia política y luego dijo que consulta en coca

La Razón / Y.D. / La Paz

00:00 / 19 de marzo de 2012

Al menos en dos oportunidades, el magistrado Gualberto Cusi fue protagonista de hechos que afectaron la imagen del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Primero denunció injerencia política del Gobierno en ese órgano y luego dijo que consulta con la hoja de coca para resolver los procesos más complejos.

Cusi, bajo el argumento de que él debería ser presidente del TCP por haber tenido la mayor votación en los comicios del 18 de octubre de 2011, disputó la presidencia con el magistrado Ruddy Flores.

Al ser derrotado y no haber recibido el apoyo de sus colegas,  denunció que: “Dentro este proceso de elección, si bien ha sido consensuado, de forma subterránea, oculta, ha existido actividades de cuoteo, en este caso en el Tribunal Constitucional Plurinacional, las mismas, por supuesto, dirigidas por el Órgano Ejecutivo”.

Denuncia. En esa ocasión también denunció que existió discriminación y racismo en su contra, Además señaló que se siente aislado por sus seis colegas “porque hay marginación al indio”.

Dos meses después, Cusi volvió a generar polémica. “En momentos de sueño, cuando tenemos que revisar los expedientes, acullico la coca y, en momentos complejos, consulto a la coca. En un caso de amparo constitucional, por ejemplo, están las opciones A o B, y se consulta a la coca para ver si vamos a fallar en sentido positivo o negativo. ¡En la coca sale!”, dijo.

Después de esas declaraciones, el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, señaló que respeta, pero no comparte las declaraciones de su colega magistrado y luego aclaró que las sentencias se las resuelven con base en la ley y la Constitución, no con ritos de la coca.Pero Cusi volvió a sorprender al asegurar que no renunciará a su cargo y ratificó que continuará guiándose en la hoja de coca para casos judiciales complejos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia