Seguridad nacional

Cusi dice que no renunciará a magistratura

El magistrado afirma que seguirá guiándose en la hoja de coca

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

00:52 / 16 de marzo de 2012

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional Gualberto Cusi afirmó que no renunciará a su cargo y ratificó que continuará guiándose en la hoja de coca para los casos judiciales complicados. “Por qué tendría que renunciar, no. A mí me ha elegido el pueblo boliviano, por lo tanto el pueblo boliviano mediante procedimientos que se establecen también podrá hacer”, respondió Cusi.

“(En) los procesos que nos llegan acá, hay asuntos o causas relativamente más fácil de tomar decisiones y, por lo tanto, no hay necesidad de acudir a la coca, pero puede haber casos complejos y, en esos casos, consultamos a la coca para que nos guíe”, acotó.

Cusi sorprendió el martes con su declaración cuando aseguró que consultaba a la hoja de coca para dictar sus fallos. Sin embargo, ayer, el magistrado aseguró que algunos medios de comunicación lo tergiversaron. “Estoy diciendo consulta, cuidado que se malinterprete como en algunos medios de comunicación como si la coca decidiera cuál va a ser el fallo específico”, apuntó.

Respecto a las críticas que recibió, Cusi lamentó que sus declaraciones hayan sido ridiculizadas. “Su objetivo (de esas personas) es generar odio entre culturas, pero sus mensajes están buscando un objetivo peligroso; nos han hecho ver que, con sus opiniones, hay culturas de primera, segunda, tercera y cuarta categoría”. Aclaró que sus acciones están enmarcadas en la Carta Magna.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia