Seguridad nacional

Cusi evade informe y la comisión lo vuelve a citar

Diputados. Convocan al magistrado para el 15

Ausencia. La Comisión de Justicia Plural, ayer. En una de las dos sillas debía estar Gualberto Cusi.

Ausencia. La Comisión de Justicia Plural, ayer. En una de las dos sillas debía estar Gualberto Cusi.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

04:00 / 09 de noviembre de 2012

La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados calificó de “irrespetuosa” la nota que remitió a esa instancia el magistrado Gualberto Cusi, para informar que no asistiría al informe que le solicitaron y, además, lo volvieron a citar para el jueves15.

Cusi fue convocado a un informe oral porque el 23 de octubre denunció que hubo presiones del presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Héctor Arce (MAS), y de la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, para que un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional dé curso a la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Debía comparecer ante la Comisión de Justicia ayer en la mañana, pero en su lugar llegó una nota dirigida a la presidenta de Diputados, Rebeca Delgado. En los adjuntos, un memorial señala que no está establecida la facultad del Órgano Legislativo para convocar a miembros del TCP para la prestación de un informe oral.

La petición de informe tiene como base jurídica los artículos 139 al 143 del Reglamento General de la Cámara de Diputados y el 158 de la Constitución Política del Estado (CPE), que Cusi afirma haber revisado para concluir que “el Legislativo no cuenta con la facultad para solicitar informes orales a las máximas autoridades del Órgano Judicial y del TCP a título de la potestad de fiscalización”.

Rechazo. “La presidencia lamenta que no se haga una buena y correcta interpretación de la CPE”, dijo el diputado Juan Carlos Sejas (MAS), presidente de la Comisión de Justicia Plural. Aclaró que la CPE, en el artículo 158, numeral 17, determina la potestad de convocar a autoridades como Cusi, conforme lo hizo el diputado Franklin Garvizu, por lo que la actitud del magistrado, además, fue calificada como “irrespetuosa”, ya que Cusi escribió que no se hará presente “por no corresponder a derecho” y que “el TCP goza de independencia y lo otro sería intromisión del Legislativo y constituye usurpación de funciones (art. 122 de la CPE)”. “Por mandato de la CPE, él (Cusi) tiene la obligación de asistir a esta comisión u otra que lo convoque, no es un favor”, dijo Sejas.

A solicitud del peticionario, se volvió a señalar fecha para que Cusi se haga presente el jueves 15 de noviembre, a las 10.00. También se dispuso que el equipo técnico de esa instancia legislativa prepare la acción que se seguirá como comisión respecto a los argumentos que hace conocer el magistrado en su nota.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia