Seguridad nacional

Cusi advierte injerencia política en la Justicia; Ayllón lo rechaza

Trabajo. La autoridad judicial dice que falta recursos económicos

La Paz. El magistrado Gualberto Cusi camina por la sede de gobierno.

La Paz. El magistrado Gualberto Cusi camina por la sede de gobierno. Elisa Medrano-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:41 / 31 de diciembre de 2014

Gualberto Cusi, magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), advirtió ayer que hay injerencia política en la administración judicial, pero la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, rechazó esa posición y acusó al magistrado de realizar actividad política.

“El responsable de esta situación (mala administración de justicia) es el Gobierno, por muchas razones. Primero, por el tema del presupuesto, ya que no se nos da los recursos apropiados para que funcione debidamente. El otro (segundo), por la injerencia política que existe por quienes manipulan (la Justicia), que es el propio Gobierno”, declaró Cusi a este diario.

Agregó que actualmente la Justicia vive una crisis y anda de mal en peor, por lo que “está a punto de morir”, esto pese a que se hizo la elección de las autoridades judiciales, hecho con el que se pensaba que iba a recuperar la fe de la población, lo que no sucedió.

Trabajo. Ante la posición del magistrado, Ayllón rechazó esas declaraciones y aseguró que el Ejecutivo sólo busca que la Justicia mejore y por eso se hizo las elecciones de las autoridades judiciales que responden al pueblo y no a un partido político.

“Cusi hace actividad política, cuando a él le corresponde emitir fallos, hacer trabajo de justicia constitucional, esa actitud es una prueba clara”, respondió Ayllón. En pasados días, al evaluar la administración de justicia, el vicepresidente Álvaro García criticó esa labor y dijo que todavía está “muy mal”, por lo que pidió cárcel para los jueces que retrasen los juicios. El presidente Evo Morales también cuestionó esa labor y la calificó de negativa en su gestión.

Ayllón remarcó que el Gobierno asignará recursos económicos al Órgano Judicial, pero para ello los operadores deben presentar un requerimiento serio, que indique en qué lugares realmente se necesitan más jueces y fiscales.

Señaló también que la única forma de salir de esta crisis en la Justicia es ponerse a trabajar, cambiar de actitud y cambiar de mentalidad, porque otro de los problemas que existe es la mentalidad colonial reflejada en la enseñanza universitaria de las carreras de Derecho del país, hecho que se transformará.

Ayllón aseguró que el Ejecutivo realiza su trabajo en el área de justicia, ya que aprobó leyes nuevas para mejorarla, además adelantó que se elaboró un nuevo Código Procesal Penal que ya fue remitido a la Asamblea Legislativa.

Pide que la titular del área dimita

El magistrado del Tribunal Constitucional Gualberto Cusi pidió la renuncia de la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, debido a que —dijo— no existe una iniciativa para solucionar la crisis que hay.

“En materia de justicia, debían ser iniciativas de la ministra (Ayllón), pero no encontramos nada, hasta hace dos meses no presentó una propuesta duradera. Pasaron ocho años y hasta ahora no hay ningún criterio en el tema de la justicia; por lo tanto, para mí, debería renunciar o ser cambiada la Ministra de Justicia”, dijo Cusi.

En respuesta, Ayllón indicó que el presidente Evo Morales es la única persona que define quién lo acompaña en el gabinete, ya que tiene la potestad de elegir gente de su confianza.

“El señor Cusi estaba delicado de salud muchas semanas y hospitalizado, por lo que estaba desconectado de la realidad y de lo que pasó e hicimos para construir la nueva justicia”, arguyó Ayllón, quien acotó que presentó un plan sectorial de justicia con seis pilares para superar la crisis.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia