Seguridad nacional

Cusi reivindica apelativo ‘Tata’ en el TCP

El magistrado del TCP fue elegido mediante el voto en el cargo y es quien decidió ejercer el derecho que le ha otorgado el Estado Plurinacional, reconocido en la Carta Magna, de revalorizar sus raíces y su cultura, en este caso aymara.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

04:26 / 14 de junio de 2013

Tata es el apelativo que suele escucharse en mercados paceños para llamar a cargadores o aparapitas, pero su significado es diametralmente opuesto y está relacionado a autoridad entre los aymaras. Un magistrado reivindicó el significado y antepuso esa palabra a su nombre en los documentos que firma, lo que le valió burlas.

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi fue elegido mediante el voto en el cargo y es quien decidió ejercer el derecho que le ha otorgado el Estado Plurinacional, reconocido en la Carta Magna, de revalorizar sus raíces y su cultura, en este caso aymara.

“Tata Gualberto Cusi Mamani”, es el apelativo y nombre y apellido que están al pie de las sentencias que firma el magistrado.

“Al cargador en La Paz también se le llama Tata, pero en la comunidad ese nombre se le otorga a una autoridad. En las ciudades el apelativo es usado de forma despectiva o menosprecio. Yo prefiero transmitir las energías de un cargador, de un servidor. El uso del (término) Tata tiene que ver con la identidad y la cultura”, explicó.

Cusi viste habitualmente un poncho rojo, una bufanda color tierra, un chicote “de mando” y un sombrero negro de ala ancha. En 1977 se graduó en Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia