Seguridad nacional

Cusi se retracta y dice: ‘No hay injerencia en el TCP’

El magistrado Gualberto Cusi se retractó de sus declaraciones y aseguró que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) “es autónomo y no existe injerencia” de otros órganos del Estado. Así pidió que, tras generar polémica, “este episodio quede cerrado”.

Sucre. Los magistrados del TCP en la conferencia de prensa de ayer. Cusi es el quinto de la izquierda.

Sucre. Los magistrados del TCP en la conferencia de prensa de ayer. Cusi es el quinto de la izquierda.

La Razón / Yubert Donoso / Sucre

03:21 / 17 de agosto de 2012

La declaración de Cusi está contenida en el documento “A la opinión pública” que fue leído por la directora de Comunicación del TCP, en presencia del presidente de esa institución, Ruddy Flores, y del propio Cusi, además de otros magistrados titulares y suplentes.

En su declaración, Cusi señala “con relación a las reuniones desarrolladas con los representantes del Ministerio de Justicia y la Asamblea Legislativa Plurinacional, me corresponde aclarar que éstas fueron eminentemente de coordinación institucional y de ninguna manera temas relacionados con nuestra función jurisdiccional, por ende no puede calificarse de injerencia de estos órganos sobre el TCP, como se ha venido afirmando a través de algunos medios de comunicación”.

Anteriormente, Cusi, en declaraciones a Erbol acusó a la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, y al diputado Héctor Arce de haber influido en el fallo constitucional sobre la consulta previa en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Nota. Cusi, en su documento, sostuvo que la función de los magistrados del TCP es vigilar la supremacía de la CPE, precautelando el respeto y la vigencia de los derechos y las garantías constitucionales, y la de velar por la armonía entre los órganos públicos.

“En esa calidad, debo afirmar y remarcar que este órgano jurisdiccional es autónomo y no existe injerencia de otros órganos del Estado, donde cada uno de los magistrados y magistradas actúan de acuerdo a su convicción personal y en concordancia con la CPE”.

También señaló que si sus opiniones ofendieron a sus colegas o han generado polémicas, “me corresponde, bajo mis principios y valores de un humilde indígena, aclarar públicamente los criterios vertidos (...) y que han generado bastante polémica a nivel nacional y en el propio seno del TCP y particularmente retractarme de los relacionados a la “...reunión con el presidente del TCP, Dr. Ruddy Flores, por lo que solicito a los medios de comunicación y público en general que este episodio quede cerrado”.

Al término de la lectura del documento, este diario intentó recoger el criterio del presidente Ruddy Flores para conocer si continuará con el anunció de iniciar una demanda penal contra Cusi e iniciarle un juicio de responsabilidades, pero la autoridad, junto a Cusi y sus demás colegas, abandonó el lugar sin declarar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia