Seguridad nacional

Cusi vuelve a excusarse y analizan procesarlo

Diputados estudian dos opciones para llevarlo a la Asamblea

La Razón / L.M.

02:51 / 16 de noviembre de 2012

Gualberto Cusi, magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), se excusó por tercera vez a la convocatoria que le hizo la Comisión de Justicia Plural de Diputados, para que dé un informe sobre sus denuncias de supuestas presiones respecto al fallo del TCP sobre el TIPNIS. Ante esa situación, asambleístas analizan dos medidas para que el magistrado Cusi no evada la convocatoria y asista a esa instancia legislativa.

“(Cusi) ha presentado dos notas, una que indica que deberíamos pronunciarnos sobre la primera audiencia en sentido de que no éramos competentes; sobre eso no hay nada que discutir. De manera contradictoria, llega otra nota, firmada por su secretaria, en la que indica que él está en Chile y que luego tiene un viaje a otro país”, explicó el diputado Juan Carlos Cejas (MAS).

Por esa razón, el legislador dijo que Cusi será notificado para que en 72 horas justifique su inasistencia. “En caso de no hacerse presente, la comisión tomará acciones legales como manda la Constitución”, acotó, sin dar mayores detalles.

Al respecto, el diputado Rodolfo Calle (MAS) señaló que “la carta enviada no tiene ningún valor legal”. Por tanto, acotó, esa comisión analizará un proceso por “desobediencia a la autoridad, delito tipificado en el Código Penal vigente”. El diputado Javier Zabaleta explicó que por negarse a dar información, se tiene la opción de iniciar a Cusi un proceso penal por el delito de incumplimiento de deberes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia