Seguridad nacional

Reponen aporte a Mutualidad judicial

Los empleados judiciales aportarán el 8,67% de su salario a partir de mayo

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:20 / 24 de abril de 2015

En cumplimiento del fallo de un amparo constitucional, la Dirección Administrativa y Financiera (DAF) del Órgano Judicial, desde mayo próximo comenzará a descontar el 8,67% del salario de todos sus funcionarios para destinarlos como aportes a la Mutualidad de esa institución y del Ministerio Público.

En pasados días, la DAF del Órgano Judicial emitió una circular, mediante la cual se dispuso el descuento del 8,67% del salario de todos los funcionarios de esta instancia, desde abril. Sin embargo, la aplicación de esa medida económica se postergó por un mes, debido a que ya estaban elaboradas las planillas.

El director de la DAF, Róger Palacios, aclaró que tomó la decisión no de forma personal, sino más bien en cumplimiento de un fallo de un amparo constitucional que data de octubre de 2014. En esa sentencia, agregó, se tutela en beneficio de la Mutualidad, motivo por el cual se ordenó realizar los descuentos a todos los funcionarios del Órgano Judicial.

Palacios detalló que, en total, hay 6.200 funcionarios del Órgano Judicial que trabajan en el Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental y Tribunal Supremo de Justicia y, además, los nueve tribunales departamentales.

La Mutualidad dejó de recibir los aportes obligatorios de todos los funcionarios judiciales después de que los actuales magistrados, electos por voto popular, asumieron su mandato constitucional, en enero de 2012. La Mutualidad era el ente financiero del antiguo Poder Judicial y administraba los recursos de los descuentos de los funcionarios judiciales y de fiscales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia