Seguridad nacional

DDHH de Diputados recibirá informe de alto Mando Militar por detención de suboficiales

El diputado oficialista y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Rodolfo Calle, informó que la convocatoria se debe a la denuncia recibida por los detenidos, Jhonny Gil, Freddy Sucojayo y Franklin Colque quienes argumentaron que sus derechos son vulnerados por las instancias jurisdiccionales de las Fuerzas Armadas.

La Razón Digital / ANF / La Paz

15:12 / 21 de septiembre de 2014

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados anunció que convocará para esta semana al Alto Mando Militar para que de un informe oral sobre la detención de los tres suboficiales de las Fuerzas Armadas (FFAA) que lideraran las movilizaciones en abril pasado exigiendo la descolonización en las instancias castrenses.

El diputado oficialista y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Rodolfo Calle, informó que la convocatoria se debe a la denuncia recibida por los detenidos, Jhonny Gil, Freddy Sucojayo y Franklin Colque, quienes argumentaron que sus derechos son vulnerados por las instancias jurisdiccionales de las Fuerzas Armadas.

"El Alto Mando Militar tiene una estructura donde el Tribunal de Justicia Militar y el Tribunal Permanente de Justicia Militar, por lo que los vamos a convocar para esta semana para que presten un informe oral con respecto a los suboficiales y sargentos detenidos en las unidades militares, esto en razón de que existen las denuncias dentro la Comisión de Derechos Humanos", manifestó el legislador.

Según la explicación del asambleísta, las autoridades miliares deberán responder no sólo por la detención de los tres suboficiales, además por las torturas a estudiantes de la Universidad Indígena Aimara Túpac Katari y la actualización de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA).

Para la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, las Fuerzas Armadas no vulneraron los derechos humanos de los tres suboficiales detenidos ya que se habría realizado una verificación a los lugares donde los tres militares de baja graduación se encuentran detenidos, uno en el Estado Mayor y dos en la primera Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Bolivia (FAB) en la ciudad de El Alto.

El suboficial Johnny Gil se encuentra aprehendido al interior del Estado Mayor desde el pasado 15 de mayo. En tanto, Freddy Sucojayo y Franklin Colque, sindicados por la comisión de los delitos de sedición, rebelión y motín, guardan detención preventiva en la Primera Brigada Aérea de la ciudad de El Alto desde inicios del mes de julio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia