Seguridad nacional

DGAC presume que condiciones meteorológicas adversas provocaron accidente aéreo en Beni

La aeronave que era piloteada por el capitán Roberto Yañez, se adelantó 8 minutos en el despegue autorizado para las 15h00, con un plan de vuelo Trinidad-Santa Rosa del Yacuma.

La Razón Digital / ABI / La Paz

19:40 / 18 de julio de 2016

El jefe de la Unidad de Investigación de Accidentes e Incidentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Ernesto Saavedra, explicó el lunes en La Paz que se presume que las condiciones meteorológicas adversas provocaron el accidente aéreo de la avioneta Cessna con matrícula CP 2953 en Santa Rosa, departamento del Beni, que se estrelló el pasado sábado con un saldo de seis personas fallecidas.

"Todavía no se tiene una conclusión, se presume que ha sido por condiciones meteorológicas adversas de acuerdo a los datos de tiempo en el transcurso del vuelo que ha tenido la aeronave", explicó en conferencia de prensa.

Informó que la aeronave que era piloteada por el capitán Roberto Yañez, se adelantó 8 minutos en el despegue autorizado para las 15h00, con un plan de vuelo Trinidad-Santa Rosa del Yacuma. 

Precisó que durante el vuelo se reportaron datos de tiempo desfavorables, tomando en cuenta que en el primer contacto con la torre de Santa Rosa, el piloto notificó un primer intento de aterrizaje con poca visibilidad. 

"A horas 15h40 realizó la primera aproximación por el lumbral 19 sin tener éxito y dejando frustrado el aterrizaje, a las 15h45 realiza su segundo intento donde la torre de control pierde contacto con la aeronave donde se presume el hecho que se había estrellado la aeronave", detalló.

Agregó que era un vuelo tranquilo, tomando en cuenta que la avioneta tenía certificado de aeronavegabilidad, suficiente combustible y la capacidad de pasajeros era óptima, además, dijo que el piloto tenía "bastante experiencia" para volar,

Por su parte, el especialista en Meteorología de la DGAC, Anibal Castro, reveló que antes del despegue la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) informó al piloto las condiciones meteorológicas, que eran "bastante adversas", con cielos cubiertos y vientos del sur, fenómeno que se denomina frente frío.

"Se tenía vientos dirección sur con una velocidad de 15 nudos y ráfagas 25 nudos, la visibilidad era de 5.000 metros, las nubes estaban muy bajas aproximadamente 250 metros, lo que ha hecho que esas condiciones sean adversas para el piloto", puntualizó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia