Seguridad nacional

Dan 72 horas para que García Meza vuelva al penal

El juez José Ayaviri instruyó el retorno del exdictador a la cárcel de Chonchocoro

La Razón (Edición Impresa) / Juan René Castellón

00:00 / 01 de marzo de 2014

El juez José Ayaviri dio un plazo de 72 horas al exgeneral Luis García Meza Tejada para que retorne al penal de Chonchocoro, pues considera que sus dolencias de salud se han “estabilizado”.

“Mi autoridad ha determinado que el señor Luis García Meza retorne al penal de Chonchocoro en mérito a los informes médicos. Él ya puede caminar por sí mismo, está compensado su deterioro de salud”, señaló a los medios de comunicación.

García Meza está internado en instalaciones de Cossmil desde hace cinco meses, debido a 12 dolencias que lo aquejan: hipertensión arterial, arritmia cardiaca, cardiopatía arteroesclerosa y esquémica, cáncer, entre otras enfermedades.

El exdictador tiene una sentencia de 30 años de prisión sin derecho a indulto por los crímenes cometidos durante el golpe de Estado que protagonizó en julio de 1980.

El juez dijo que García Meza no cumplirá su sentencia en Cossmil y le conminó a retornar a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en 72 horas a partir de su notificación.

“El señor García Meza debe cumplir su condena en el penal de Chonchocoro y sin que signifique esto que tiene derecho a su salud en cualquier momento. He previsto esta circunstancia, que en caso necesario se disponga una salida inmediata si es que hay una emergencia en su salud”, aclaró la autoridad judicial.

García Meza fue internado en Cossmil en octubre del pasado año con orden del juez Ayaviri, quien entonces explicó que autorizó que cumpla su condena hospitalizado mientras “se le hagan las investigaciones y análisis de las muchas enfermedades que tiene”.

El exdictador fue sentenciado a 30 años de prisión por el Tribunal Supremo de Justicia el 21 de abril de 1993 y fue aprehendido en Brasil en 1995, desde cuando cumple su condena carcelaria.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia