Seguridad nacional

Dan detención domiciliaria a jueza Flores

Acusada de la fuga de Pablo Cossío debe pagar una fianza de Bs 70 mil

La Razón / Ernesto Calizaya

02:06 / 06 de octubre de 2012

El Juzgado 3° de Instrucción en lo Penal de  Tarija ordenó la detención domiciliaria de la jueza de Ejecución Penal Miriam Flores, quien fue acusada de provocar la fuga de Pablo Cossío Cortez, hermano del exgobernador Mario Cossío.

“Se determinó que hay elementos probatorios y peligro de obstaculización a la averiguación del proceso, en ese sentido se resolvió su detención domiciliaria y la prohibición de comunicarse con personas que estaban bajo su control en el Juzgado”, informó a La Razón el fiscal Gilbert Muñoz.

Flores, de acuerdo con el representante del Ministerio Público, también debe presentar dos garantes personales que deben acreditar la suma de Bs 70 mil como fianza real personal. El arraigo nacional también se ha establecido.

En septiembre, Flores otorgó a Pablo Cossío, recluido en la cárcel de Morros Blancos, un permiso de 15 días, tiempo que aprovechó para huir de Bolivia. Por ello, se ordenó la aprehensión de Flores, el jueves, y ayer fue sometida a medidas cautelares, acusada por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

“La jueza Flores no habría respetado el procedimiento establecido en la Ley de Ejecución Penal para otorgar el beneficio de salida prolongada al señor Pablo Cossío”, argumentó el fiscal Muñoz.

El Ministerio Público, en la imputación que presentó, también atribuye el delito de incumplimiento de deberes a la fiscal de materia de Tarija Crucenka Romero, quien será también sometida a medidas cautelares.

Romero fue notificada minutos antes con la imputación y no estaba su defensa técnica, por lo que su audiencia fue postergada para las próximas horas. En La Paz, la directora nacional de Migración, Cosset Estenssoro, afirmó que no tiene reportes respecto a la salida regular del país de Pablo Cossío, según un reporte de la agencia ANF.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia