Seguridad nacional

Dávila dice que discurso de 'algunos' suboficiales y sargentos es político y observa intentos de sedición

La Ministra de Comunicación explicó que para el Gobierno muchas de las demandas del sector "pueden ser consideradas y dialogadas", pero que se movilizaran como un movimiento social, pone de entrada en riesgo este objetivo

Amanda Dávila

La ministra Amanda Dávila

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:16 / 25 de abril de 2014

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo el viernes que el discurso de algunos suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas es 'político' y advirtió que en esa movilización hay 'intentos de sedición'.

'Nosotros queremos explicar también que hay un discurso, de parte de algunos sectores de suboficiales y sargentos, político, aquí hay una articulación política con posibles intentos de sedición', indicó.

El lunes un grupo de sargentos y suboficiales de las Fuerzas Armadas (FFAA) inició movilizaciones en demanda de la 'descolonización' de esa institución castrense, debido a que denunció que existe discriminación en esa entidad, además en exigencia de la modificación de la Ley Orgánica de las FFAA.

Los militares junto a la organización de esposas salieron en 'inéditas' marchas por las calles de la ciudad de La Paz vistiendo uniformes de campaña e incluso acompañados de bandas de música.

Dávila, en entrevista con radio Panamericana, explicó que para el Gobierno muchas de las demandas de los sargentos y suboficiales 'pueden ser consideradas y dialogadas', pero el hecho de que se movilizaran como un 'movimiento social', en lugar de seguir el conducto regular 'pone de entrada en riesgo este objetivo'.

A su juicio, esa actitud denota que 'hay intentos de sedición', porque no siguieron un conducto regular para conversar sobre sus demandas, bajo un discurso de supuesta discriminación. 'que no existe en la práctica'.

'Aquí hay que decir, que los suboficiales y sargentos son, por ejemplo, en los hospitales militares los que tienen mayor acceso a los medicamentos, los que utilizan más los servicios hospitalarios y jamás se les ha negado esto. Por otra parte también tienen mayor preferencia y posibilidades para el estudio en universidades, tecnológicos, porque tiene mayor tiempo. Por otro lado el trato salarial siempre es mucho mayor que un trabajador cualquiera ', agregó.

Asimismo, aclaró que sobre el tema de la supuesta discriminación 'no existe ninguna denuncia por escrito', de parte de suboficiales o sargentos.

Sin embargo, sí 'existen denuncias contra suboficiales y sargentos por parte de algunos soldados, como se ha registrado en la prensa'.

'Un sector que tiene relación directa con los soldados, con los conscriptos es este estamento de suboficiales y sargentos y en este sector es que en algunos casos, no todos, (?) se han producido abusos en este estamento contra los conscriptos, contra los soldados', detalló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia