Seguridad nacional

Plantean mejoras al deslinde jurisdiccional

Prevén abrir un debate en la Cumbre Judicial para modificar ley de deslinde

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga

03:39 / 26 de junio de 2015

El Viceministerio de Justicia Indígena trabaja en la coordinación de  propuestas de las organizaciones sociales para que en la próxima Cumbre Judicial se puedan debatir modificaciones a la Ley de Deslinde Jurisdiccional, con el fin de mejorar la justicia indígena.

“(La Cumbre Judicial) es una oportunidad de oro para señalar con algunas peticiones qué aspectos se deben modificar en la ley de deslinde (...) y para ampliar el abanico de hechos que pueden ser juzgados en la justicia indígena”, señaló ayer el viceministro del área, René Martínez.

La autoridad instó a las organizaciones sociales a proponer posibles cambios que se requieren para fortalecer la jurisdicción indígena. “Si hay la necesidad de debatir algún tema de modificación a la Constitución, tampoco deberíamos temer”, agregó.

El pasado mes, comunarios del municipio de Puerto Acosta, de la provincia Camacho de La Paz, decidieron proponer cambios a la Carta Magna para que la justicia indígena tenga mayores competencias y se pueda juzgar, mediante usos y costumbres, delitos como asesinatos o corrupción. Pero esas materias están restringidas en la Carta Fundamental.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia