Seguridad nacional

‘Debemos trabajar para que la justicia sea pronta; estamos en ese proceso’

Esteban Miranda. El nuevo viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Esteban Miranda, considera que se debe mejorar el sistema de administración de justicia y adecuar el tema a la nueva Constitución y a las normas. Uno de sus principales desafíos, según dijo a La Razón, es dar continuidad a la codificación y a la implementación del nuevo sistema judicial.

Autoridad. El viceministro de Justicia, Esteban Miranda, habló con La Razón a horas de su posesión.

Autoridad. El viceministro de Justicia, Esteban Miranda, habló con La Razón a horas de su posesión. Foto: MIGUEL CARRASCO

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

04:00 / 02 de marzo de 2012

— ¿Cuáles serán sus primeros desafíos en este viceministerio?

— La tarea inmediata es tomar conocimiento pleno de todas las políticas públicas en torno a justicia. Para mí, pasa más por la vigencia plena de los derechos humanos, hacer un esfuerzo por que se concreten los derechos fundamentales. También en el ámbito de la coordinación, a contribuir en el sistema de administración de justicia para que en el marco constitucional se pueda aplicar todos los principios que están en la Carta Magna y en la Ley del Órgano Judicial, para que la justicia sea pronta y se materialice a favor de todas las personas.

— Quedaron tareas pendientes de la anterior gestión, ¿cuáles son y qué pasará con ellas, se les dará continuidad?

— Estamos en proceso de conocimiento, ahora mismo estamos en un evento de planificación, ya que se debe retomar las comisiones de codificación. Se han promulgado ya las leyes importantes, como la del Tribunal Constitucional Plurinacional y la Ley del Órgano Judicial, pero todavía se requiere cambiar otras disposiciones legales, sobre todo las normas procedimentales, que van a posibilitar que la justicia sea accesible y que los procedimientos no sean los prioritarios, sino que la concreción de los derechos que están en las normas sustantivas.

— ¿Cuánto se logró avanzar en la elaboración de los nuevos códigos procesales?

— Se han realizado el 2011 comisiones de codificación en torno a las leyes procesales Penal, Civil, la del Tribunal Agroambiental y del Tribunal Constitucional Plurinacional; creo que son los importantes para que los nuevos órganos de justicia puedan tener las herramientas que permitan a los ciudadanos conseguir la concreción de los derechos que demandan.

— ¿Pero son los únicos que requiere el sistema judicial?

— Se van a identificar también algunas y se priorizará y conformará la comisión codificadora con un equipo especializado en coordinación con todos los actores que tienen que ver con el sistema de administración de justicia.

— ¿Para cuándo se tendrá listos los códigos necesarios?

— No es previsible en el tiempo, pero el Ministerio de Justicia tiene toda la intención, conjuntamente con todos los órganos,  de hacerlo en el tiempo más breve posible.

— A dos meses de su implementación, ¿cuál la evaluación del nuevo sistema de justicia?

— Creo que no es tarea del Ministerio hacer una evaluación. Los órganos del sistema judicial son independientes y a ellos les corresponde definir su propia dinámica, ellos se organizan para implementar su sistema y simultáneamente ven la resolución de casos en los tribunales liquidadores y de los titulares. Lo que haría el Ministerio de Justicia es coordinar con ellos para conseguir que sea pronta.

— De momento, se sabe que el Tribunal Constitucional no resolvió ni un caso y más bien devolvió 300, ¿qué hacer?

— Creo que no corresponde emitir un juicio de valor sobre ello, tiene que haber alguna razón, pero entiendo que, como los otros órganos, primero están poniendo el máximo empeño en su organización, para atender sin vulnerar los principios constitucionales y principio legales.

— Varias interrogantes en una, ¿quién lo designa viceministro?, ¿es por una cuestión política o académica?, ¿cree que hay politización de la justicia en el país?

— Entiendo que mi nombramiento se debe a mis 28 años de trayectoria académica y en la administración de justicia. La designación viene del Presidente y por sugerencia del ministerio. La politización de la justicia no existe desde mi punto de vista.

Perfil

Nombre: Esteban Miranda Terán

Nació: 2/9/1956, en Catavi

Profesión: Abogado

Cargo: Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales

Defensor de Derechos Humanos

En 1984 obtuvo su licenciatura en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre. Un año antes empezó a trabajar como auxiliar y actuario de juzgados de Instrucción en lo Civil. Un año después fungió como asesor jurídico de la Central Obrera Departamental de Oruro. A la fecha, cuenta con varios diplomados y cursos de especialización judicial, además de al menos 8 libros publicados. Ejerció la docencia en varias universidades y asistió a múltiples exposiciones en 28 años de ejercicio profesional, destacando en la defensa de los derechos humanos y sus 9 años en el Tribunal Agrario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia