Seguridad nacional

El Decano del Consejo solicita investigar a otros 3 consejeros

El decano del Consejo de la Magistratura, Antonio Araníbar, se solidarizó con la presidenta de esa institución, Cristina Mamani, y pidió que otros tres consejeros que asistieron al encuentro presuntamente irregular de designación de notarios paceños sean indagados.

Funciones. Consejeros de la Magistratura en su posesión, en enero.

Funciones. Consejeros de la Magistratura en su posesión, en enero.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

00:59 / 28 de agosto de 2012

Araníbar ofreció ayer una conferencia de prensa, en la que hizo conocer su posición respecto a la reunión de designación de notarios de fe pública para La Paz. Al referirse a ese encuentro, afirmó que fue un acto institucional porque había quórum del Consejo de la Magistratura en la reunión de la Sala Plena del Tribunal paceño.

Mamani fue acusada de haber influido en la designación de los notarios de fe pública para el departamento de La Paz. Se denunció que hubo injerencia de esta autoridad en el momento en que se desarrolló la Sala Plena de los vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ). Araníbar nombró a sus colegas Freddy Sanabria, Wilma Mamani y Róger Treviño, quienes también asistieron a la citada reunión de Sala Plena en la ciudad de La Paz.

“Debo manifestar, por mi parte, completa solidaridad con mi colega, la señora presidenta del Consejo de la Magistratura, pues considero que está siendo injustamente tratada por esta denuncia que debe esclarecerse lo antes posible”, expresó Araníbar.

Al ser consultada sobre este caso, la consejera Wilma Mamani aseveró que se someterá a cualquier investigación que se le inicie porque está segura de que no cometió ningún delito. “Lo que nosotros queremos es contribuir para que esto se aclare (….) en el caso de los notarios de fe pública, simplemente se proporcionó la lista y fue la Sala Plena del Tribunal Departamental de La Paz que designó a los notarios”, agregó.

La pasada semana, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, que inició una investigación, determinó alejar del caso a seis vocales del TDJ de La Paz, mientras que el Comité de Ministerio Público aún investiga y podría suspender a la magistrada Cristina Mamani.

El secretario del Comité de Ministerio Público de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle (MAS), señaló la semana pasada que, de comprobarse los supuestos delitos en los que habría incurrido Mamani, derivaría en la suspensión de sus funciones. El Ministerio Público también abrió otra investigación por este mismo caso.

Mamani se acoge al silencio ante la Fiscalía

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, se presentó ayer ante el fiscal que investiga las supuestas irregularidades en torno a la designación de notarios de fe pública para el Distrito de La Paz y se acogió al derecho al silencio, debido a que, por su investidura, le correspondería atenerse a un juicio de responsabilidades.

El fiscal Marco Rodríguez, quien lleva a cabo las pesquisas de este caso, informó a La Razón que la magistrada Mamani fue citada para las 08.30 de ayer y que, una vez en su oficina, manifestó que se iba a acoger al derecho al silencio porque no asumía la competencia del fiscal como autoridad para investigarla.

“La presidenta del Consejo de la Magistratura, conforme a la Ley 044 (de octubre de 2010), artículo 28, estaría sometida a un proceso de juicio de responsabilidades”, manifestó el representante del Ministerio Público.

No obstante, el fiscal Rodríguez adelantó que realizará un análisis integral de todos los antecedentes del proceso. Esta autoridad tendrá que valorar el hecho de que la magistrada ya es investigada por el Comité de Ministerio Público de la Cámara de Diputados y no se puede investigar a una persona dos veces por un mismo delito, además de considerar la prerrogativa legal de Mamani en calidad de persona sometida a juicio de responsabilidades.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia