Seguridad nacional

Bolivia endurece requisitos para el registro de buques

Turquía. Hallan 13 t de droga en barco con bandera boliviana

Posición. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y dos viceministros del área, en la conferencia de ayer.

Posición. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y dos viceministros del área, en la conferencia de ayer. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:23 / 07 de enero de 2016

Bolivia endurecerá los requisitos para otorgar autorizaciones de navegación a buques. La decisión fue dada a conocer ayer por el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, tras confirmar que las Fuerzas Armadas de Turquía hallaron 13 toneladas de droga en un barco con bandera boliviana.

Según la autoridad gubernamental, Bolivia autorizó a la Justicia turca actuar legalmente en este caso, en cumplimiento al artículo 17 de la Convención de las Naciones Unidas contra el Narcotráfico y Tráfico Ilícito de Estupefacientes. Por ese motivo, agentes abordaron el barco OMI7321441, el lunes, y hallaron la sustancia controlada, informaron ambos países a través de sus respectivas cancillerías.

“Como este es un hecho recurrente, las medidas que se van a tomar serán más duras para otorgar los registros, sobre todo en el tema de control y exigencia de revisión de antecedentes de los propietarios, aunque la cantidad de barcos que asuman la bandera boliviana baje y haya pérdida de recursos, ya que el buen nombre del país está primero”, advirtió Ferreira.

Proceso. Explicó que se realizará un trabajo de revisión “profunda” de los protocolos para la exigencia de requisitos y eso lo hará el nuevo director del Registro Internacional de Buques de Bolivia (RIBB), el capitán Palmiro Harruy, todo en el marco de la normativa del Convenio de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Ferreira dijo que Bolivia, tras confirmar los ilícitos en el barco turco, decidió suspender la licencia de funcionamiento, buque que obtuvo el registro del país el 8 de marzo de 2015 y tenía vigencia por un año. Agregó que la entrega del permiso se dio en el marco de las exigencias que demandan en la OMI, respecto a revisiones previas de documentos y requisitos.

Según Ferreira, la responsabilidad del transporte y revisión de la carga de la embarcación turca es del Estado ribereño y el Estado rector del Puerto, toda vez que Bolivia, a través del RIBB, solo otorga la licencia para el uso de la bandera a estados y embarcaciones que lo solicitan, previo cumplimiento de requisitos establecidos.

El domingo, de acuerdo con la agencia de noticias EFE, se detuvo a 10 personas que estaban en el barco. Hasta ayer continuaba el registro del buque. Las fuerzas navales turcas trasladan la embarcación al puerto más cercano de su país para continuar con el trámite establecido para esta operación contra el narcotráfico.

No se ha comunicado el nombre del buque, pero al menos tres cargueros con bandera boliviana operaron en los últimos meses entre Grecia, Libia, Siria y Egipto, de acuerdo con datos públicos del tráfico marítimo.

En septiembre de 2015 se dio un caso similar. Efectivos de la guardia costera y las fuerzas especiales griegas  detuvieron a otro buque con bandera boliviana que traficaba 5.000 escopetas tipo policiales y medio millón de municiones con destino a Libia, hecho por el que la RIBB revocó la licencia al barco. El Gobierno, representado por Ferreira, presentó una querella internacional en contra de los propietarios porque habrían fraguado documentos.

El trabajo del RIBB

Derechos

El RIBB es un organismo técnico que persigue la Política de navegación fluvial, lacustre y marítima del país, consecuente con su política exterior de ejercer su derecho de hacer uso del mar en  el mundo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia