Seguridad nacional

El Gobierno decide subir el pago del prediario a policías

Reunión. La Anssclapol rechazó, por su lado, cualquier movilización del verde olivo

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:37 / 23 de abril de 2014

El Gobierno decidió incrementar el pago del prediario, de Bs 4,50 a Bs 7,00, a 16.000 oficiales de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol). Éstos, por su lado, desvirtuaron el anuncio de una posible movilización.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, y las direcciones de la Anssclapol, encabezados por el sargento Javier Quispe y secundados por esposas de clases de esa organización, sostuvieron anoche una reunión en predios de la institución policial. Se llegaron a acuerdos en dos puntos: el prediario y la garantía de dotación de víveres durante todo el año.

“Se han tenido resultados importantes”, informó al finalizar el encuentro el viceministro Pérez. Pero quedaron pendientes otros dos temas: el aumento salarial y la estructura de los batallones. El diálogo quedó en cuarto intermedio hasta hoy.

Con relación al tema salarial, el viceministro indicó que recibió el estudio que justifica un incremento sobre la base de Bs 4.700. El mismo será analizado por el Ministerio de Economía. “Han entregado un trabajo de aumento salarial respecto a un estudio, nosotros lo hemos recibido y le vamos a dar el trámite correspondiente”, manifestó.

“Esperamos tener un resultado favorable, se continúa con las mesas de trabajo. Seguramente vamos a tener soluciones, no se han fijado los términos, plazos, porque estamos en proceso de trabajo”, refirió al respecto el presidente de Anssclapol, Javier Quispe.

Al finalizar la cita, los representantes de Anssclapol descartaron la realización de cualquier movilización, anunciada la semana pasada por la representante de la Federación Nacional Única de Esposas de los Policías, Guadalupe Cárdenas.

La presidenta de esposas de clases Anssclapol de Santa Cruz, Miriam López, expresó que su sector presentará una querella penal contra Cárdenas, porque forma una organización paralela que comete “injerencia” y “persigue apetitos políticos y protagonismo”.

De esa manera, los clases desconocieron a Cárdenas. Ésta había sugerido que el Estado malversaba fondos de la entidad policial Muserpol ( Mutual de Servicios al Policía). El viceministro Pérez negó que haya algún manejo discrecional de esos recursos. 

“El tema Muserpol ha sido confundido, el interés que no-    sotros tenemos es el fondo de retiro, esta figura ha sido aclarada (por las autoridades)”, acotó el sargento Quispe. Las negociaciones continuarán hoy a las 08.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia